21 - septiembre - 2024

Estado de Colombia pide perdón a Marta Álvarez, una persona LGBT cuyos derechos fueron atropellados


“En nombre del Estado lamento profundamente estos hechos y manifiesto mi rechazo total frente a interpretaciones abusivas y discriminatorias basadas en orientación sexual. Negar el derecho a la visita íntima en razón de su orientación sexual fue un hecho de discriminación extrema, pero no haberle ofrecido un recurso judicial efectivo para reivindicar sus derechos profundizó la violencia institucional de la que ya era víctima”

Esas fueron las palabras del ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, a nombre del Estado para disculparse públicamente ante Marta Álvarez Giraldo, por negarle hace 23 años la visita íntima de su novia en la prisión. El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reconoció que se trató de una “odiosa discriminación”.

La ceremonia se realizó ayer miércoles en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. Las reclusa  se vistieron  de blanco y cuando Marta Álvarez Giraldo ingresó por la puerta de la prisión después de 14 años de quedar en libertad, se pusieron de pie y la aplaudieron.

Había emoción en medio del encierro.

Marta era la primera mujer lesbiana que, privada de la libertad, como ellas, le había ganado una pelea internacional al Estado colombiano, que la discriminó hace dos décadas por su orientación sexual.

Allí Marta Alvarez recibió un histórico pedido de perdón del   Estado  que le violó sus derechos basado en prejuicios y estereotipos.

En 1994  Marta fue detenida por el delito de homicidio. Llevaba dos años de relación con su novia y ambas querían tener un espacio íntimo sin miedo a ser señaladas en el patio de la cárcel. Así que Álvarez solicitó a la Fiscalía que le permitiera la visita íntima. Aunque el ente investigador la aprobó, el director del centro carcelario de Pereira se negó a hacerlo porque, según él, ese era un derecho para los heterosexuales y no para los homosexuales. Igualarlos sería algo “denigrante”. El 20 de enero de 1995, la mujer interpuso una tutela en busca de que la justicia le diera la razón, pero ésta también le falló. No tuvo más remedio que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sí reconoció que sus derechos a la igualdad y la no discriminación fueron vulnerados.

En 2014, la CIDH dijo entonces que el Estado era responsable de este ilícito internacional y recomendó varias acciones para reparar a la mujer lesbiana. Hoy se cumplieron las más importantes de estas promesas: las disculpas públicas del Estado y el lanzamiento del diario personal que Marta escribió en los casi 10 años que estuvo presa. Durante ese tiempo fue remitida a más de 10 cárceles, ya que los traslados fueron una de las formas con las que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) intentó callar su lucha y romper sus lazos afectivos. En diciembre 2003 quedó libre al cumplir la condena a 20 años de prisión, que se redujo a la mitad por buena conducta.

El libro de Marta Álvarez se llama Mi Historia la cuento yo, y se distribuye en las cárceles y se puede leer aquí íntegramente en formato pdf.

Haz clic en la portada:

LA HISTORIA LA CUENTO YO DE MARTA ALVAREZ

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados