22 - noviembre - 2024

Manifiesto teatral para la conversación pública: Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos!

El Papa Francisco visita Chile el próximo 16 de enero. Su visita ha provocado debate y polémica por sus altos costos  y los casos de protección de la Iglesia a altas autoridades eclesiásticas condenadas por delitos sexuales contra menores.

También lo espera en Santiago en el Centro Cultural de San Joaquín el estreno de la obra, Te Rogámus, Papa Francisco Escúchanos  del escritor nacional Omar Pérez Santiago, autor de libros de narrativa de imaginación o literatura fantástica,  donde devela espectros de personajes históricos como en la novela “Allende, el retorno” y “Nefilim en Alhúe”. En esta oportunidad el Apóstol Santiago, hermano de Jesús, reaparece en las rocas de Isla Negra, como súper héroe pop al estilo Stan Lee o Marvel caminando sobre las aguas.

El texto original de Omar Pérez Santiago es transformado en dramaturgia por la  compañía de teatro local Perro Viejo, quienes  se vuelcan en el delirio y desdoblamiento de los personajes, con una marcada simbología y maquinaria teatral multimedial.

Sus creadores nos presentan este diálogo como una manera de interpelar al Papa Francisco por el rol de la iglesia española en la violenta y despiadada colonización de los indígenas y la imagen de “mata indios”, que se le adjudicó a la figura del Apóstol Santiago.

El objetivo de la obra «Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos» es valiente, pues busca elevar la calidad de la conversación pública sobre temas relevantes de nuestra sociedad. El teatro es un poderoso medio de expresión creativa que tiene la capacidad de transformar individuos y comunidades. La libertad de expresión es necesaria para las sociedades saludables.

El teatro puede ser una crónica viviente de quiénes somos. Es un testimonio orgánico, respiratorio y tridimensional de nuestra existencia. En formas infinitamente ingeniosas, el teatro puede expresar de manera única el delirio del éxtasis y la angustia de la vida.

El teatro no solo revela el mundo tal como es, sino que nos reta a imaginar el mundo como podría ser. El teatro libera la imaginación y pone de manifiesto nuestras más profundas aspiraciones.

El teatro nos permite habitar temporalmente realidades alternativas. Nos desafía a comunicarnos con aquellos que pueden no ser como nosotros. Podemos enfrentarnos a diferentes valores; nuestras suposiciones subyacentes pueden ser cuestionadas. Finalmente, estamos enriquecidos por estos viajes de la imaginación para obtener compasión y una nueva percepción.

No existimos como individuos aislados. Por lo tanto, el teatro también debe reflejar las comunidades.  La historia de todos merece ser escuchada.

La obra Te Rogamus de la compañía Perro Viejo alienta la conversación en las comunidades sobre aspectos actuales, como la religión y las comunidades indígenas. Aquí el teatro aprovecha sus posibilidades y se da cuenta seriamente de que puede jugar un papel importante en la conversación pública sobre el contexto de los fenómenos sociales importantes.

Texto original: Omar Pérez Santiago

Dirección: Claudio Orellana Astudillo

Compañía: Perro Viejo

Elenco: Francisco Llanquihuen /  Juan Domingo Tropa

Diseño de iluminación: Ricardo Yáñez – Claudio Orellana

Música Original: Isabel Zúñiga

Escenografía: Álvaro Silva

Día: Martes 16 de enero/ Hora: 20:30 hrs.

Duración: 1 hora

Recomendación:+10 años

Acceso: $ 1.000

CENTRO CULTURAL SAN JOAQUÍN

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados