03 - octubre - 2024

Murió Nicanor Parra, el último de los grandes poetas chilenos

Este martes falleció el antipoeta y académico universitario Nicanor Parra, a los 103 años. Según informa Radio Bio-Bio. Los primeros reportes indican que habría muerto debido a problemas de salud, pero aún se desconoce la causa exacta que provocó su deceso.

El antipoeta pasó los últimos años en su residencia ubicada en el balneario de Las Cruces, lugar donde celebró su centenario, en 2014, como su última gran actividad pública y en la que sólo aceptó la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Epitafio

[Poema – Texto completo.]

Nicanor Parra


 

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo detonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!

 

Trayectoria

Hermano mayor entre ocho hermanos, el poeta, matemático y físico oriundo de San Fabián de Alico es sin duda una figura que ha impactado profundamente la literatura chilena e hispanoamericana.

A lo largo de su intensa y fecunda vida, obras como «Poemas y Antipoemas» de 1954, «Manifiesto» de 1963, «Ecopoemas» de 1982 o su primer poemario «Cancionero sin nombre» de 1937, le han valido una serie de reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura de 1969, el Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1991, y el Honorary Fellow en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Otra obra que ha destacado es la serie de intervenciones poéticas agrupadas bajo el título «Quebrantahuesos», realizadas en 1952 junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, en la que buscaron apropiarse del espacio y el lenguaje públicos, exponiendo textos creados con la técnica del collage a partir de recortes de periódicos en lugares como la calle Bandera, o frente a los Tribunales de Justicia.

Los trabajos «prácticos» han sido uno de los elementos característicos de su obra, siendo el primero «Mensaje en una botella» en 1971, para continuar con «Artefactos» al año siguiente.

Una vida ligada a la educación pública

Nicanor Parra se mantuvo ligado a la Universidad de Chile durante buena parte de su vida. Se formó como profesor de matemática en el Instituto Pedagógico, tras terminar sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana.

Tras estudiar en Estados Unidos un posgrado en mecánica avanzada gracias a una beca del Institute of International Education, se convirtió en profesor titular de Mecánica Avanzada en la Casa de Bello, siendo nombrado en 1948 director interino de su Escuela de Ingeniería.

Entre 1972 y 1994, además, dictó una cátedra de literatura en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, formando parte de su Departamento de Estudios Humanísticos, recibiendo además en 1999 la Medalla Rectoral de nuestro plantel en el marco de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico.

En aquella ocasión, Parra le deseó buena suerte al Rector de la institución, «para que la Casa de Eugenio González, apagones + apagones -, no deje nunca de ser lo que es: Una pulga en el oído del Minotauro, Chi-Chi-Chi Le-Le-Le: U-ni-ver-si-dad-de-Chi-le».

Texto: Felipe Ramirez

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados