Amplio apoyo ciudadano tiene la demanda de aumentar el impuesto al tabaco en Chile, como la medida más efectiva para bajar las tasas de tabaquismo. El daño sanitario y social que el tabaco genera impone al Estado chileno una gran carga económica: sólo los gastos directos alcanzan a más de 1 billón de pesos. Chile registra las prevalencias más altas de tabaquismo en adultos de las Américas (40,6% en mayores de 15 años) y la más elevada del mundo en jóvenes de sexo femenino de entre 13 y 15 años (39,9%).
Cada año, el tabaco causa la muerte de casi 16.500 chilenos, lo que implica un 18,5% del total de fallecimientos; y cerca de 100.000 personas más enferman por patologías relacionadas con el consumo de cigarrillos.
Este trabajo audiovisual – realizado por la productora Catarsis- es parte de la campaña MasImpuestoalTabaco+Salud, de Chile Libre de Tabaco, que se ha llevado a cabo en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Reforma Tributaria.
El diputado Giorgio Jackson; Nashla Aburman, presidenta de la Feuch; Rosa Vergara, presidenta de la Red de Usuarios de Atención Pública Metropolitana; Alejandro Guerra, Presidente de No Fumadores Chile; Sebastián Peña, Coordinador del Frente por una Reforma Tributaria Saludable; Camilo Bass, de la Agrupación de Médicos Atención Primaria; Jaime Peña, de Residentes Chile; y Roberto Del Aguila, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile son parte de los cientos de actores sociales que apoyan el alza de impuestos al tabaco.
https://www.youtube.com/watch?v=D56ZVEiW6Es