J.C. R.
Difícil, pues la excelente película chilena «Una Mujer fantástica» de Sebastián Lelio sobre la discriminación a la que es sometida un mujer trans, compite con dos películas igual de tremendas e igual de políticas: la película rusa «Loveless» y la película sueca «The Square».
Nelyubov/Loveless (Sin amor), de Andrey Zvyagintsev es una dura crítica al actual individualismo y la crisis profunda de la pareja. Las parejas de clase media, nacidas en el bienestar ruso, ya no se hablan, sólo miran la televisión o su iPhone. Ya no aman a sus parejas y a sus hijos y se aburren pronto en su vida rutinaria. Aman el egoísmo, son codiciosos de corta mira. Viven en una permanente frustración. La fotografía del film es sublime, la puesta en escena de alta calidad. No sería raro que este film se llevara el Óscar a mejor película extranjera.
«The Square» es una película dirigida por el sueco Ruben Östlund y es una brutal sátira sobre el cinismo actual del aparato del mundo del arte snob. Es una visión descarnada de los museos europeos y su elitismo que protegen autores, obras y performances absolutamente estúpidas. Es una crítica mordaz y sin concesiones al arte contemporáneo y el arte conceptual. Östlund , el director del film, es un nuevo enfant terrible del cine Europeo. También podría ganar el Óscar como mejor película extranjera.
Las tres películas están disponibles en la red.