El ganador del Oscar como Mejor Película y Mejor Director por su film La forma del agua, Guillermo del Toro, es acusado de que su obesidad es un pésimo ejemplo. Y lo acusan de ser un líder que falla a sus seguidores.
La crítica directa apareció en una columna del SDPNoticias, firmada por el periodista mexicano Federico Arreola Castillo, fundador de diarios como Milenio y Reforma y del actual director del medio digital SDPNoticias, uno de los medios digitales de noticias más leídos en Latinoamerica.
Federico Arreola Castillo agregó en su columna titulada: Guillermo del Toro y su espantosa obesidad. Un líder que no predica con el ejemplo: «Como mínimo, el cineasta Guillermo del Toro debería someterse a una cirugía bariátrica para quitarse, estimo solo a ojo de ver cubero, entre 70 y 100 kilogramos de grasa que su cuerpo tiene de más.»
La reacción negativa en la redes sociales ha sido muy dura en contra del periodista Federico Arreola.
Uno de ellos, llamado Carlos Alfonso Visual Art
le responde:
«Federico Arreola: ¿De pequeño no tuviste suficiente cariño? ¿Porqué tratas de llamar la atención con este tipo de textos dedicados a un realizador de arte? Si vivieran Diego Rivera, Alfred Hitchcock, Luciano Pavarottí, Aretha Franklin y más reciente, Juan Gabriel, ¿también les dedicarías un artículo similar? Guillermo del Toro no pretende ser «líder», ni ejemplo de ser fisicoculturista, él realiza arte cinematográfico y además como migrante siempre afirma ser orgullosamente mexicano. Su obra habla por él.»