21 - enero - 2025

Contra los piratas de la Pesca, esa es la nueva lucha de SeaShepherd

Entre los dueños que tuvo el nuevo buque pesquero pirata capturado por Seashepherd, el Hai Lung, aparece Vidal Armadores. El buque está ahora detenido en el puerto de Monrovia.


22 de marzo de 2018. (radiodelmar.cl)– El Buque pesquero Hai Lung, conocido previamente como «Kyly», que transitaba por aguas liberianas fue capturado este 13 de marzo de 2018 por autoridades locales gracias a la ayuda de la organización SeaShepherd. El barco pirata de pesca de merluza negra o bacalao de profundidad en aguas antárticas, también había usado varios otros nombres como Ray, Constan, Tropic, e Isla Gracia, estaba hace tiempo en la lista negra de varias organizaciones de administración pesquera (RFMOs).

Como resultado de esto tenía prohibición de atracar en puertos de Togo y Angola, además de otras naciones.

Según el diario Faro de Vigo, «se cree que el propietario del Hai Lung es el español Argibay Pérez, un conocido pescador furtivo de merluza negra perteneciente a la «mafia gallega» que ha sido condenado por crímenes tanto en La Réunion (Francia) como en Australia», señala la organización medioambientalista en relación a Vidal Armadores.

En la inspección realizada a bordo, los liberianos descubrieron además «un registro de contactos que incluía más de una docena de nombres de pescadores furtivos de merluza negra , incluyendo dos de los conocidos como los seis bandidos: el Viking y el Thunder».

El primero de ellos fue hundido por Indonesia con explosivos cuando autoridades del país lo capturaron en sus aguas territoriales sin permiso y bajo un nombre falso. El Ministerio de Pesca, tras la operación Sparrow 2 en la que llevó a cabo inspecciones los días 28, 29 y 30 de julio de 2015 en las sedes de varias firmas en A Coruña y Pontevedra, sancionó a seis empresas y seis particulares con más de cinco millones por pesca ilegal al utilizar este y otro barco, el Seabull 22.

El segundo fue perseguido durante 110 días por tres océanos hasta que se hundió en Santo Tome en circunstancias sospechosas. Los gallegos Agustín Dosil y Luis Miguel Pérez fueron condenados a prisión y multados por este hecho junto al capitán chileno Luis Alfonso Rubio Cataldo. Ya el año pasado, el Gobierno abrió un expediente sancionador a nueve personas y tres empresas, todas de nacionalidad española, para determinar cuáles fueron sus responsabilidades y participación en la propiedad, gestión y explotación de este barco y del Tchaw, amarrado en Vigo.

Sobre el Hai Lung no hay noticias que lo relacionen con las inspecciones que el Ministerio de Pesca realizó en Galicia. Sin embargo, al igual que los anteriores tuvo varios nombres para evitar a las autoridades (Yele, Ray, Kily, Constant, Tropic e Isla Graciosa) y sin bandera, como los dos barcos apresados en Vigo hace dos años. Entre los dueños que tuvo en el pasado aparece Vidal Armadores relacionado con, al menos, el nombre de Yele según alguna organización regional de pesca. El buque está ahora detenido en el puerto de Monrovia.


Fuentes: http://www.farodevigo.es/mar/2018/03/21/apresan-barco-liberia-pesca-ilegal/1858888.html

https://www.seashepherdglobal.org/latest-news/toothfish-poacher-arrest/


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados