Los escultores chilenos convocan a marchar hasta La Moneda el próximo viernes a las 10:30 de la mañana. Están molestos y dolidos pues consideran que el Centro Nacional de Arte de Cerrillos habría realizado una operación para clausurar o aplazar una Bienal de Escultura.
Laura Quezada Gómez, presidenta de la Sociedad de escultores de Chile, Soech, ha declarado públicamente en carta a El Mercurio, su molestia con la señora Beatriz Salinas, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, a raíz de su decisión de posponer la realización de la Bienal Internacional de Escultura que la entidad gremial venía organizando desde mediados de 2017.
La señora Beatriz Salinas Marambio asumió como directora del Centro de Arte de Cerrillos el día 26 de mayo de 2017. Algunos meses después, en octubre del 2017, Ella firmó una carta en donde invitaba a la señora Laura Quezada de la SOECH a realizar una Bienal de Esculturas durante el año 2019.
La SOECH es una entidad gremial fundada en Agosto de 1995 que tiene por finalidad reunir a escultores para promover la racionalización, desarrollo y protección de sus actividades.
SÓLO CINCO ASESORES
La medida de Beatriz Salinas de suspender la Bienal de Escultura ha provocado irritación en los escultores. El proyecto de Bienal fue evaluada por cinco mujeres del Comité Asesor, y de ellas sólo una es escultora.
Estas mujeres son:
1.Macarena Murúa: coordinadora de exposiciones del Centro Cultural de la Moneda.
2. Mónica Bengoa Licenciada en Arte con Mención en Grabado.
3. Ana María Saavedra es directora de Galería Metropolitana.
4. Carla Möller Zunino es fotógrafa.
5. Carolina Pinto es la única escultora.
¿CINCO MIEMBROS DEL COMITÉ ACTÚAN FUERA DE PROTOCOLO?
Según resolución ministerial el comité asesor lo componen 11 personas y en este informe sólo ha actuado una minoría de sólo cinco personas.
Efectivamente, según el protocolo y resolución exenta ministerial firmado por el ex ministro Ernesto Ottone del día 6 de enero de 2017, el Comité Curatorial está compuesto por, a lo menos, once (11) miembros aprobados por el Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura.
Hasta donde informa la página del Centro, estos 11 miembros son: Monica Bengoa, Daniel Cruz, Federico Galende, Francisco Huichaqueo, Carla Moller, Macarena Murúa, Carolina Pino, Nelly Richard, Enrique Rivera, Ana María Saavedra y Sebastian Vidal.
Las preguntas que se hacen son ¿Qué opinan los otros seis miembros del Comité Asesor?
¿Fueron consultados?
COMITÉ ASESOR NO RESOLUTIVO
Por otro lado, existiría otro antecedente no aclarado. Tal como lo dice su nombre, el comité tiene un rol asesor, es decir, consultivo. Su definición dice que está encargado de asesorar al Director la programación anual de las exhibiciones del Centro. Es decir, no tendría capacidades resolutivas o es algo que debería ser aclarado..
Bienal cancelada
Señor Director:
Cuando se inauguró el Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos se invitó a la Sociedad de Escultores de Chile (Soech) a participar. Unas semanas antes se canceló la invitación, debido a que el curador de ese entonces de forma arbitraria sacó al gremio de los escultores de la muestra. Como compensación de ese error, el ministro de Cultura anterior invitó a nuestro gremio a realizar, durante 2018, una Bienal Internacional de Escultura en el mismo lugar. Mediante una carta de compromiso y numerosas gestiones de nuestra parte, la Bienal estaría programada para septiembre de este año.
A cuatro meses de inaugurar este importante evento cultural -financiado en parte por el CNCA, la Soech y fondos privados, con invitados internacionales de gran trayectoria e importancia, de 10 países confirmados y una organización lista-, nuevamente de forma arbitraria y con justificaciones infundadas, se cancela y aplaza nuestra participación.
Beatriz Salinas, directora de dicho centro, nos expone, a modo de justificar una decisión ya tomada, a un comité curatorial por el que nunca pasamos en un principio, y en el cual nadie es escultor, el que califica con mal porcentaje a los artistas participantes, considerando que todos son importantes representantes de la escultura internacional y varios, premios nacionales.
Este hecho es una grave falta de respeto a la tradición escultórica de este país y a nuestro gremio, que trabaja incansablemente por conseguir nuevos espacios. Más grave aún que por parte de la nueva administración del Ministerio de Cultura, después de haber expuesto el tema en reiteradas oportunidades, no hemos recibido ninguna respuesta.
Laura Quezada
Presidenta Sociedad de Escultores de Chile
CARTA DE DIRECTIVA DE SOECH
Estimados socios,
Como muchos de ustedes saben, teníamos proyectada para este año la Bienal Internacional de Escultura, uno de nuestros más grandes proyectos y en el que llevamos largo tiempo trabajando, con artistas confirmados, exposiciones organizadas, etc.
Sin embargo hace pocos tres meses,Beatriz Salinas, directora del Centro de Arte Cerrillos nos informó a través de una carta, que desistían de realizar la Bienal, argumentando que el proyecto fue sometido a una evaluación extraordinaria del comité curatorial integrado por: Mónica Bengoa, Ana María Saavedra, Macarena Murúa, Carla Moller y Carolina Pinto, quienes lo consideran «irregular» en su calidad artística, pertinencia y viabilidad técnica. (Se adjuntan cartas y evaluación).
La administración anterior respaldó formalmente la realización de la Bienal a través de una carta firmada por la actual directora Beatriz Salinas, la misma que hoy desconoce los compromisos adquiridos.
Creemos que esta es una falta de respeto mayúscula que afecta a la escultura chilena en su totalidad. Por ello creemos que es necesario e importante manifestarnos públicamente, además para denunciar también, la falta de interés en nuestro gremio, lo que se manifiesta en esculturas abandonadas, patrimonio descuidado y falta de espacios y financiamiento para nuestro gremio.
Los convocamos para este viernes 13 a las 10:00hrs,de la mañana frente a La Moneda, difundan en sus redes y asistan, es la única forma de hacer respetar nuestro quehacer y nuestro gremio.
Los esperamos, es muy importante mantenernos unidos.
Saludos
Directiva
SOECH