Barco con carga tóxica de la industria salmonera la noche del martes se acercaba a Puerto Montt. Ya en Calbuco rechazan su arribo y en Paillaco, donde se había planteado depositar los contaminantes, las autoridades locales no quieren esa basura salmonera.
Tanto la Municipalidad de Calbuco, como la Federación de Pescadores, se declararon en estado de alerta, ante el posible arribo del buque Seikongen.
En tanto desde Paillaco la alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes, afirmó que “como Municipalidad de Paillaco, nos oponemos enérgicamente a la posibilidad de que estos desechos sean trasladados a algún vertedero o planta de tratamiento en nuestra comuna. La empresa Rilesur tiene un mal manejo de su planta, por lo que en reiteradas ocasiones la comunidad y esta alcaldesa, han interpuesto denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente, -motivo por el cual actualmente la empresa se encuentra en un proceso sancionatorio- por lo que estamos convencidos que no tienen la capacidad para tratar estos desechos”, expresó.Finalmente, Reyes anunció que interpondrá un recurso de protección para asegurar que estos desechos no lleguen a la comuna. “Paillaco no está para recibir los residuos en descomposición que han rechazado otras regiones del país, menos la localidad de El Llolly, que destaca por la gestión cultural y su monumento histórico. Como este sector es límite entre las comunas de Paillaco y Futrono, me contacté con el alcalde Lavados, para que nos apoye en esta oposición”, declaró.
Por su parte el alcalde de Futrono, Claudio Lavado explicó que «nosotros rechazamos categóricamente el ingreso de las más de 100 toneladas de salmones en descomposición».
La autoridad confirmó que los pescados no serán trasladados hasta la comuna de Paillaco, luego de mantener conversaciones con el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y con el dueño del vertedero privado de la empresa Rilesur de Paillaco.