Existe un recurso de protección de la municipalidad de Calbuco que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt donde se solicitó una «orden de no innovar y oficiar a los recurridos, impidiendo que el wellboat Seikongen arribe hacia la comuna Calbuco sin perjuicio de aquellas medidas que S.S. Ilustrísima estime conveniente decretar, en especial la prohibición de descarga».
Puerto Montt, 11 de septiembre de 2018. (radiodelmar.cl)– Las empresas que están a cargo del barco de basura salmonera Seikongen, habrían obtenido los permisos sectoriales y a partir de este miércoles (12.09.2018), podrían descargar sus tóxicos en la comuna de Calbuco.
Los permisos sectoriales habrían resultado favorables a la descarga de salmones descompuestos, y la información será entregada a la comunidad en una reunión de este miércoles en la mañana. Así lo informó el werken de la comunidad Mapuche Pepiukelen, Francisco Vera Millaquén, quién obtuvo la información de parte del Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Carlos Fredes.
El barco luego de naufragar en octubre del 2017, frente a Chonchi, en Chiloé, con una carga de 200 toneladas de salmón y 67 mil litros de combustible, estuvo hundido hasta julio de 2018, cuando fue reflotado y comenzó su recorrido sin rumbo, pues las alcaldías de Talcahuano, Puerto Montt y Calbuco interpusieron recursos de protección ante la justicia para que el buque no recale en sus puertos.
Frente a este rechazo, el Seikongen se guareció frente a Puerto Montt, mientras esperaba los permisos correspondientes.
El recurso de protección de la municipalidad de Calbuco que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt solicitó una «orden de no innovar en autos y oficiar a los recurridos, impidiendo que el wellboat Seikongen arribe hacia la comuna Calbuco sin perjuicio de aquellas medidas que S.S. Ilustrísima estime conveniente decretar, en especial la prohibición de descarga».
En función a esto, la reunión de este miércoles es clave en función a revisar los permisos sectoriales, especialmente el que daría el Ministerio de Salud, y ver el rol que jugarán los recursos que están en los tribunales.