Desechos salmoneros se encuentran ahora en Calbuco y en Osorno la ciudadanía y autoridades se oponen a que esta ciudad se convierta en el basurero de la industria del salmón.
Osorno, 25 de septiembre de 2018. (radiodelmar.cl)– La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió acoger la orden de no innovar en la causa de las descarga de desechos salmoneros del buque Seikongen en la Planta de Disposición Final de Residuos Industriales Ecoprial, ubicada en Curaco, Osorno.
Los magistrados resolvieron este lunes a favor de la Municipalidad de Osorno que se opone a la descarga de estos lodos, por lo que la empresa que ejecuta el traslado de la basura a esta ciudad deberá esperar que la planta Ecoprial haga llegar un informe técnico del terreno donde serían vertidas los desechos.
A pesar de esto sectores ciudadanos temen que las empresas no respeten esta orden de no innovar de los tribunales tal como ocurrió en Calbuco, donde a pesar que existía esta misma acción judicial, los industriales del salmón de todas formas descargaron la basura tóxica.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, señaló al diario Austral que «tuvimos que recurrir a los tribunales pra aclarar documentadamente todo lo relacionado con el tema y nosotros no somos los primeros ni ños únicos en solicitar que la justicia se pronuncie para aclarar el tema».
El jefe comunal agregó que «esta es una carga que ha sido cuestionada a nivel nacional y no veo por qué molestarse si la comunidad de Osorno quiere respuestas».