Tirúa /Arauco, 11 de octubre de 2018. (radiodelmar.cl)– La Ley Lafkenche (20.249), que devuelve los espacios marino costeros a los pueblos originarios, puede ser un elemento que contribuya a apoyar el turismo comunitario y contribuir a regularizar el territorio en favor de las comunidades. Estas fueron algunos de los análisis realizados en el conversatorio sobre estas temáticas realizado hace una semana en la comuna de Tirúa.
La actividad organizada por la Red de Turismo Winkul Lavken, la agrupación Identidad Territorial Lafkenche y el Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable(Incar), reunió a investigadores, líderes indígenas, pescadores artesanales y funcionarios públicos.
En la ocasión además el alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, defendió el “reconocimiento de la pesca consuetudinaria en la Ley que moderniza el SERNAPESCA», la cual aseguró que es el «actual desafío legislativo de los Pueblos Originarios en el Congreso Nacional”.
Regularizar el territorio para las Comunidades
Millabur defendió que la Ley Lafkenche ofrezca la oportunidad de regularizar los territorios para las comunidades, las cuales además deben informarse respecto a lo que sucede en sus zonas. Es necesario «que la gente sepa qué está sucediendo en materia legislativa, en inversión privada y publica en nuestro territorio, sabiendo esto los actores locales van a poder tomar buenas decisiones, por lo menos en el contexto de la ley 20.249 la gente también se da cuenta que tienen la oportunidad de saber regularizar el territorio marítimo su favor” destacó el alcalde de Tirúa.
«Si logramos regularizar el territorio marítimo Lafkenche para las comunidades Lafkenche, significa que cualquier intervención del Estado o de un privado tienen que entenderse con las comunidades que son los dueños de casa, cosa que hasta ahora no sucede», agregó el edil.
Señaló también que «normalmente cuando viene una inversión privada o una inversión pública los últimos en enterarse o simplemente resignarse a las decisiones tomadas desde otro lado son las comunidades locales. Y en este caso creo que las comunidades de Tirúa sur están anticipándose a los hechos y poder también tener incidencia en lo que es su destino económico de su territorio.
En la actividad también expusieron Marcela Huenupil, actual Presidenta de la red de Turismo Winkul Lavken con al temática “Importancia del mar para el territorio “; asimismo expusieron Bernardo Palma, apoyo técnico de la ITL con el tema “Proceso de aplicación de la Ley Lafkenche”, Cristina Ñancucheo, también apoyo técnico de la ITL con la temática “ Ley Lafkenche: Historia,contexto y contenido”, INCAR con el tema “Uso sustentable del borde costero” y Leocadio Sanchez con “Experiencia de tramitación y elaboración del Plan de Administración y manejo de EMCPO”.