El robo de salmones equivale al 3% del total de la producción, equivalente a 24 mil toneladas al año, según la patronal Salmonchile.
Santiago de Chile, 15 de octubre del 2018 (Ecocéanos News)– La mega empresa salmonera AquaChile informó que el 10 de octubre realizó una jornada para la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada de Chile y el Ministerio Público, en la que esta compañía exportadora entregó herramientas prácticas para la detección y eliminación del robo de salmón. Aqua Chile, recientemente adquirida por el holding Agrosúper de propiedad de Gonzalo Vial e hijos, entregó información sobre el ciclo y proceso productivo de las diversas especies de salmón y trucha, unida a medidas prácticas para la detección de cargamentos de peces de origen ilícito.
Según informa www.salmonxpert.cl, la salmonera desarrolló un taller práctico para que las policías estatales “actualicen sus conocimientos en el área y puedan fortalecer sus argumentos técnicos para determinar la persecución penal, cuando se está frente a un delito de robo de salmones y no frente a transgresiones administrativas de pesca”.
La profesional Macarena Hinostroza del área técnica de AquaChile se refirió a las “exigencias documentales para el transporte de recursos hidrobiológicos salmónidos, a fin de que en los controles carreteros, las instituciones puedan identificar oportunamente cuando una carga presenta una documentación adulterada”.
Regulados del sistema pesquero fortalecen relaciones con la policía
Luego del curso, AquaChile agradeció “la asistencia, interés y buena acogida que tuvo esta actividad de parte de las policías; el robo de salmón afecta a la industria, y se produce no solo en el mar, sino que también en carreteras».
«Por esta razón decidimos generar esta instancia e invitar a las autoridades, a fin de fortalecer nuestras relaciones y entregar herramientas claras y útiles que les ayuden a identificar los ilícitos y poder así ejercer las acciones jurídicas que correspondan frente a estos delitos”, afirmó la empresa.
El robo de salmones equivale al 3% del total de la producción, equivalente a 24 mil toneladas al año, según la Asociación de la Industria del Salmón de Chile. Arturo Clément, presidente del gremio, subrayó que buscan que exista un procedimiento judicial que derive en sanciones punitivas y reconoció que, si bien los ataques no han crecido, representan importantes cifras. «Estimamos que aproximadamente del orden del 3% de la producción nacional corresponde a salmón robado, lo que se traduce en unas 24 mil toneladas al año”.
Fuente de la información:
https://www.salmonexpert.cl/article/aquachile-el-robo-del-salmn-no-se-produce-slo-en-el-mar/