RadiodelMar.-
Soledad Onetto nos engaña con noticias falsas. Ella promovió la mentira política, un maldito bulo o ‘fake news’ que desvirtúa nuestra realidad. Su departamento de prensa de MEGA manipuló las imágenes de la Marcha Feminista para criminalizar al movimiento feminista.
Soledad Onetto es cómplice de crear una mentira reduccionista, fácil y breve que provoca reacciones emocionales, viscerales y pervertidas.
Ayer 8 de marzo el noticiero de la tarde del departamento de prensa de Mega mostró imágenes de disturbios y desmanes de la marcha que se realizaba en esos momentos en Valparaíso en el marco del Día Internacional de la Mujer. Pero estas imágenes no correspondían a la manifestación que se estaba realizando en la ciudad puerto si no que eran de una protesta que se realizó en diciembre.
Un usuario de Twitter denunció esta situación a través de un video. “Me encuentro almorzando en la plaza Sotomayor y resulta que @ahoranoticiasAN nos informa que hay graves incidentes debido a la marcha del #8M #DiaDeLaMujer me asome al balcón y la verdad es que no había nada. Es más esas imágenes no corresponden a hoy”, señaló.
https://www.youtube.com/watch?v=7-MkSFTqcOQ
Soledad Onetto reconoció en su cuenta de twitter la manipulación pero lo hizo aparecer como un error: “Efectivamente fue un error que lamentamos. No hubo intención.”
También el departamento de prensa de Mega en la cuenta de Twitter de la estación reconoció la manipulación, pero aseguró que era un error. “Durante los incidentes en la marcha de hoy en Valparaíso, en el noticiero de las 13.00 hrs se emitieron imágenes que correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre. El Departamento de Prensa lamenta la confusión y reitera su compromiso con una cobertura veraz”
No es un error. Es una maldad.
Soledad Onetto es aliada de los movimientos populistas de ultraderecha del mundo que instrumentalizan la verdad. La manipulación de la noticia fue fundamental en la victoria de Donald Trump en EEUU. Les sirvió para extender las mentiras en favor del Brexit en el Reino Unido. Ha sido claves en la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil quien contrató a una empresa especializada en difundir fake news en WhatsApp. VOX en las elecciones andaluzas manipularon al electorado con noticias exageradas o directamente falsas.
No existe ningún tipo de control sobre la veracidad y el rigor de lo que difunden.
Colocar imágenes falsas en la noticia de la Marcha feminista es un escándalo a nivel mundial.
Como estos ejemplos del último tiempo:
Una manifestación de musulmanes en Valencia en el barrio de Russafa para homenajear a Mahoma fue divulgada en la web como una manifestación de “islamistas” pidiendo “vivienda gratis, sanidad, educación gratuita, vales de comidas y vacaciones en sus países y un teléfono para hablar con sus familiares.
En EEUU, la extrema derecha dijo que en una pizzería había una red de pederastia tras la cual estaba una de las personas de confianza de Hillary Clinton. Una de las personas que se creyó el bulo, llegó a entrar a tiros en plena pizzería, aunque no hubo víctimas mortales».
En su campaña electoral, Bolsonaro mandó fotografías a 110 millones de personas a través de Whatsapp en que más de la mitad contenía información engañosa o completamente falsa.
Los datos de millones de estadounidenses de Facebook fueron vendidos s la consultora política Cambridge Analítica. Estos datos sirvieron para lanzar una agresiva campaña en esta red social en beneficio de Trump, con multitud de “fake news”.
Soledad Onetto es parte de esta triste asonada contra la verdad.