El Centro Ecocéanos señalo que además de las discusiones en el Parlamento es necesario levantar la consigna de “Pueblo Movilizado, Corruptos Encarcelados” y que la anulación de esta viciada normativa sea sin compensación a los corruptos industriales pesqueros.
Valparaíso, 13 de Marzo del 2019 (Ecoceanos News)– La comisión de Pesca y Acuicultura de la cámara de diputados aprobó por 10 votos a favor y 3 en contra declarar nula la Ley 20.657, conocida como Ley Longueira, que en 2013 entregó en forma gratuita y a perpetuidad la propiedad de las pesquerías chilenas a las familias de industriales pesqueros y a los dueños de las embarcaciones semi-industriales del sector de la pesca artesanal. Ahora esta discusión legislativa deberá ser visada por la totalidad de los diputados y luego, si es aprobada, debe ser discutida por los senadores.
Frente a esta decisión de los diputados de la Comisión de Pesca, el Centro Ecocéanos señaló que “esto es el principio del fin del corrupto sistema pesquero y salmonero neoliberal en Chile”.
Sin embargo la organización ciudadana afirmó que en paralelo a la decisión de la Comisión de Pesca de los diputados, «la casta política empresarial está cocinando incorporar algunos cambios secundarios y populistas al articulado de la controvertida ley con el objetivo de mantener intacta la entrega fraudulenta, gratuita y a perpetuidad de la propiedad de los peces del mar chileno a 7 clanes político-familiares«.
Ecocéanos indicó que “la exigencia popular de anulación sin compensación económica de este viciado cuerpo legal constituye un ícono de la lucha de los movimientos sociales y la ciudadanía chilena contra la falta de democracia y el abuso de la corrupta casta política, donde se encuentran burócratas, parlamentarios, dirigentes de pescadores y trabajadores, y los grandes empresarios”.
Finalmente, Ecoceanos llamó a la ciudadanía a estar alerta y vigilante, y convoca a los movimientos sociales, estudiantiles, feministas, comunidades costeras, pescadores artesanales y pueblos originarios a seguir luchando contra el abuso y la corrupción, la defensa y recuperación de los bienes comunes del pueblo de Chile y de los pueblos originarios.
Ecocéanos se encuentra promoviendo a nivel nacional las demandas de “Pueblo Movilizado, Corruptos Encarcelados” y de “Anulación Sin Compensación de la Ley Angelini-Longueira de Privatización Pesquera”.