22 - noviembre - 2024

Influencia salmonera salpica reunión de Reyes de Noruega con Mundo de la Cultura por despido de director de Museo en Magallanes

En febrero el director del Museo Martín Gusinde de Puerto Williams afirmó a El Mercurio que la expansión salmonera a Tierra del Fuego afecta «la principal fuente laboral yagana, ponen en peligro los recursos marinos y amenazan el resguardo del patrimonio arqueológico en las costas del archipiélago».


Santiago, 26 de marzo de 2019. (radiodelmar.cl)– Mientras los reyes de Noruega visitan Chile para reforzar las relaciones diplomáticas entre los dos pueblos y fortalecer y generar nuevos negocios para las inversiones nórdicas en el Cono Sur de América, las protestas contra la expansión y contaminación de la industria salmonera se han potenciado e incluso están salpicando el encuentro que los monarcas sostendrán con el mundo de la cultura. Esto por al despido del director del museo Martín Gusinde de Puerto Williams, Alberto Serrano, debido, según agrupaciones locales, por su rechazo a la instalación de centros de cultivo de salmón en esos australes territorios.

En febrero Serrano afirmó a El Mercurio que la expansión salmonera a Tierra del Fuego afecta «la principal fuente laboral yagana, ponen en peligro los recursos marinos y amenazan el resguardo del patrimonio arqueológico en las costas del archipiélago».



Frente al despido del director de este Museo, la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) afirmó que el despido es injustificado y que el funcionario fue objeto de persecución por parte de algunas autoridade de gobierno pero que su participación en protestastas antisalmoneras ya se había conversado en febrero al interior de la institucionalidad y que sus acciones estaban en total legalidad y derechos.

La Anatrap afirma que la participación de Alberto Serrano en protestas ciudadanas se enmarcan «en actos de legítimo ejercicio de derechos ciudadanos, para nada atribuibles como una falta en el ejercicio de su rol como director del Museo”.

La organización gremial agrega que Serrano es un “profesional de trayectoria evaluado con distinción y que cumple un rol fundamental en la defensa del patrimonio de la zona más austral de Chile”.

Según la organización, no han conseguido que la autoridad les explique las razones del despido de un funcionario que lleva desde 2007 ligado a la Subdirección de Museos.

“Ello nos permite concluir que esta decisión carece de fundamento que se apeguen a la normativa vigente, ya que la Contraloría General de la República y nuestros tribunales han fijado causales específicas para justificar el término anticipado de una contrata”.

En una entrevista dada a El Mercurio en febrero de 2019, el director de este Museo, ante la pregunta ¿De qué manera la instalación de salmoneras afecta al patrimonio costero (conchales) de isla Navarino y otros territorios que habitaron los fueguinos?, Serrano contestó: «Sus consecuencias son tan nefastas para el patrimonio natural y cultural, que no se entiende su instalación. Si queremos conservar el territorio, considerando la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y crear nuevos parques nacionales y marinos, es inobjetable su enorme daño. Instaladas en áreas de materias primas y rutas de navegación tradicional, afectan la principal fuente laboral yagana, ponen en peligro los recursos marinos y amenazan el resguardo del patrimonio arqueológico en las costas del archipiélago».


Esta es la declaración de ANATRAP

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados