21 - octubre - 2024

La ciudadanía no quiere a los salmoneros: Otro estudio confirma mala reputación de esta industria exportadora

Para el Centro Ecocéanos, “la mala imágen y peor reputación de la industria productora de salmónidos ante las comunidades locales y la opinión pública nacional e internacional, es consecuencia directa de tres décadas de un comportamiento arrogante y socialmente excluyente, asociados a procesos seriales de destrucción sanitaria, ambiental y social”.


Puerto Montt, Chile, 13 de Junio (Ecocéanos News)– Confirmando lo que diversos especialistas y el movimiento social chileno viene señalando desde hace una década, el estudio de la consultora Visión Humana titulado “Cómo somos Región Los Lagos: Marcas, Estilo de Vida y Ciudad” señala que las ciudadanía de la región de Los Lagos, capital de la industria salmonera exportadora chilena, tiene una mala imagen y baja valoración de las empresas salmoneras que operan en este estratégico territorio del sur de Chile. En el ítem denominado imagen de sectores empresariales, las empresas salmonicultoras aparecen en los cinco últimos lugares de valoración.

Cuestionamiento social al modelo político-social

Frente a esta indigestible situación, el director territorial de la patronal SalmonChile A.G., Tomás Monge, expresó a www.salmonexpert.com sus visiones sobre el tema. Ante la consulta de cómo ha recibido este análisis el gremio salmonero, Monge señaló que “en general, para nadie es un misterio la crisis de confianza generalizada que existe a todo nivel, donde diversas instituciones están siendo cuestionadas y en que las empresas y sectores productivos no están fuera de esta realidad. Nuestra industria tiene realidades muy particulares al operar en siete regiones y en bienes nacionales de uso público, lo que hace que sea una industria muy expuesta”.

El representante del gremio salmonero indicó que “creemos que si bien los estudios son importantes, la industria está en constante relación con las comunidades y, a partir de esta relación de conocimiento mutuo y generación de confianza, hemos ido avanzando en distintos proyectos en conjunto. Confiamos en que el trabajo que estamos realizando es el correcto y con una mirada a largo plazo”.

Salmoneros impermeables a las críticas y la realidad

Frente a la consulta de ¿Por qué creen que se les entregó una calificación tan baja?, Monge señala que “en lo particular, no manejamos mayores antecedentes de la metodología, pero podemos comentar que en este tipo de estudios el entrevistado suele responder muchas veces por lo que ha escuchado y no realmente por lo que se ha informado. Ahí tenemos un gran desafío comunicacional junto a nuestras empresas, para que el trabajo que realizamos y la importancia que tiene la industria para Chile y macrozona sur, permee a diversos grupos de interés”.

En relación a lo qué están realizando para revertir esta baja percepción de la opinión pública, el director territorial de SalmónChile respondió que “hace más de tres años venimos impulsando un nuevo modelo de vinculación con los principales grupos de interés, con quienes hemos realizado un proceso de vinculación y construcción de confianzas. A partir de esa base, hemos generado muchas acciones concretas que van en línea con las exigencias de los stakeholders y también de la sociedad».

«A nivel gremial y a nivel industria, se han ido creando grupos de trabajo, y se han ido fortaleciendo los equipos de las empresas, para poder contar con mejores competencias en materias de vinculación y articulación en los territorios», afirmó el ejecutivo salmonero.

Agregó que «existen grandes experiencias a nivel de empresas y a nivel gremial de agendas potentes de trabajo en materias ambientales, sociales, laborales, diversificación productiva, entre otros, en la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que son señales claras de voluntad de generar una vinculación más profunda en los territorios, que sin duda generarán un cambio en la reputación”.

Ecocéanos: Mala imagen y falta de credibilidad de la industria salmonera es irreversible

Para el Centro Ecocéanos, “la mala imágen y peor reputación de la industria productora de salmónidos ante las comunidades locales y la opinión pública nacional e internacional, es consecuencia directa de tres décadas de un comportamiento arrogante y socialmente excluyente, asociados a procesos seriales de destrucción sanitaria, ambiental y social”.

Para ilustrar lo anterior, el Centro Ecocéanos señala la mega crisis del virus ISA 2006-2009; la crisis financiera 2010- 2012; los florecimientos algales por la alta contaminación orgánica y los masivos vertimientos de mortalidades en aguas de Chiloé el 2016; los escapes masivos de salmones 2017-2018; y la existencia de las mayores mortalidades de trabajadores salmoneros a nivel global en el período 2013-2019.

Uno de las pistas que explicarían la mala valoración de la industria en la región de Los Lagos y Chiloé, señala Ecocéanos es que la comunidad de Chiloé no olvida lo aseverado por el presidente ejecutivo de SalmónChile, César Barros el 2008, ante la “crisis del virus ISA” al afirmar públicamente que “Si desaparece la salmonicultura esas regiones vuelven a la Edad de Piedra, Puerto Montt volvería a ser Muerto Montt, capital de la Pésima Región».

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados