Este jueves 20 de junio de 2019, en la biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, se realizará este seminario que busca reactivar la discusión acerca de la privatización de los peces ejecutada por la corrupta clase política, e impulsada por las familias político empresariales chilenas.
Esta iniciativa nace como una preocupación de actores ligados a la investigación científica que ven como la academia parece ajena a los problemas derivados de la sobre-explotación de los recursos pesqueros. El conocimiento tiene mucho que decir sobre las condiciones ambientales y sociales, antes y después de la devastación provocada por los grandes grupos económicos, y por cierto acerca de las formas de remediar o de explotar sosteniblemente este recurso estratégico.
Sin embargo, la academia se debate entre presiones intrínsecas y extrínsecas a su actividad, permaneciendo alejada de los actores relevantes para la pesca y la sostenibilidad del ecosistema, mientras el Estado neoliberal no hace más que proteger los intereses de los grandes empresarios, como las 7 familias. De paso la población no solo ve como se hipoteca el futuro del medio ambiente, sino que se ve impedida de alimentarse adecuadamente, producto del «secuestro» de los productos marinos, ricos en nutrientes.
Atendiendo a este panorama, enmarcado en la discusión sobre la anulación de la corrupta ley de pesca, es que este seminario se plantea ser un primer punto de encuentro entre esa academia, que a pesar de todo se da espacio para investigar sobre estos temas, organizaciones de pescadores artesanales y activistas ambientales, todos dispuestos a contribuir desde su propio espacio, a la elaboración no solo de leyes, sino acuerdos políticos transversales que tengan como principal preocupación la sostenibilidad de la explotación pesquera, la alimentación saludable de la población y por cierto un futuro que no esté condenado por el afán de ganancia de unos pocos en el presente.