El francés Arthur Rimbaud (1854-1891) escribió antes de cumplir 21 años dos libros: Una temporada en el infierno y Las Iluminaciones. Dos obras consideradas como columnas básicas de la poesía moderna.
Una de esas columnas podría venirse ahora abajo de confirmarse la tesis del investigador Eddie Breuil, autor del reciente libro de ensayos, Du Nouveau chez Rimbaud. Según el artículo de ActuaLitté una negligencia habría provocado que se atribuyera Rimbaud una obra que realmente le pertenecería a un amigo suyo, al también escritor Germain Nouveau.
De acuerdo a Breuil, los poetas Rimbaud y Nouveau se hicieron amigos en Londres. Y hubo complicidad, por lo tanto el asunto de los derechos de autor es cuestionable. Dice Breuil que el volumen fue elaborado en base a un conjunto de manuscritos cuya su autoría nunca fue bien comprobada.
La primera publicación de Las Iluminaciones son del año 1886. El poeta Paul Verlaine, amante y amigo de Rimbaud, escribió el prólogo. En esos años, sin embargo, Verlaine se encontraba preso, pasaba unos días en el infierno debido a su agresión violenta a Rimbaud. Verlaine no tendría, por tanto, un real conocimiento de los poemas.
La tesis del investigador Eddie Breuil ha dejado sin respuesta al mundo literario y todos esperan, Le Figaro incluido, de la respuesta de otros académicos conocedores de la obra de Rimbaud, una vez que lean el libro de Breuil.