27 - noviembre - 2024

Comunidades sí pueden detener a las salmoneras: Cobquecura celebra retiro de proyectos industriales acuícolas en sus costas

Por años organizaciones, comunidades costeras, empresarios de turismo y la gastronomía, y el gobierno local de esta zona, han rechazado la instalación de la industria salmonera.


Cobquecura/Ñuble, 05 de octubre de 2019. (radiodelmar.cl)–  Comunidades costeras y el gobierno local de Cobquecura, en la Región del Ñuble, celebraron este viernes (04.10.2019), el retiro de los trámites ambientales de seis proyectos de la industria salmonera que intentaban imponerse en la costa de este turístico lugar y que hace años eran rechazados por los habitantes, organizaciones y pequeñas y medianas empresas.

Se trata de los centros de cultivo de salmón y otras especies, de la empresa Pelícano, propiedad de la familia Stegenl, una de las que se adueño de las pesquerías nacionales luego de aprobarse la corrupta Ley Longueira.

“Cultivos Pelícano comunica que ha tomado la decisión de desistir de los seis proyectos de policultivos acuícolas que mantenía en evaluación ambiental», dice un comunicado de la empresa.

Frente a esta decisión de la empresa, el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes señaló  que «este es un triunfo comunitario por el trabajo serio y responsable que hemos desarrollado durante estos años como municipio y con organizaciones medioambientales y asesorándonos con profesionales contratados por el municipio y muchos otros que generosamente se mostraron comprometidos y que nos han ayudado a ir presentando observaciones y respuestas a las Adendas de estos proyectos»..

«Seguramente la empresa se dio cuenta que no tenía sentido seguir con esta intención en nuestras costas y se convencieron que no podrían contra la unión que hemos conseguido en oposición a estos proyectos» agregó el jefe comunal quien dijo que «ahora esperamos la confirmación del SEA a esta información que hizo pública la empresa, para saber si se continúa adelante o no con la sesión donde se votarían estos proyectos el próximo lunes».

Versión de la empresa

Sin embargo, a través de una declaración pública, la empresa comunicó que pretende «reformular sus proyectos y analizar nuevas tendencias en temas de acuicultura en el país, tanto en tecnología como especies a cultivar, sin perder el foco en la sustentabilidad tanto ambiental como económica».

Agrega que «la acuicultura moderna es un foco de desarrollo y una oportunidad de progreso para las comunas costeras del país, en particular Ñuble y Biobío, considerando el crecimiento en la demanda de proteínas marinas y alimentos saludables».

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados