24 - noviembre - 2024

Pescadores anuncian gran marcha y reafirman demanda de anular Ley Angellini-Longueira que privatizó los peces

Que las pesquerías vuelvan a ser propiedad de los ciudadanos, terminar con el arrastre, asegurar un nuevo modelo pesquero, de comercialización y de consumo para la población, además de generar espacios para la participación de las mujeres pescadoras, son algunas de las demandas de las comunidades costeras. Además, están llamando a una gran marcha para este miércoles 30 de octubre.


Valparaíso, 28 de octubre de 2019. (radiodelmar.cl)– Sumándose a las masiva protesta social que se realiza en las ciudades de Chile, los pescadores artesanales anunciaron que este miércoles realizarán una gran marcha a nivel nacional en la que su principal demanda será la anulación de la Ley 20.657, conocida como Ley Longueira y que en medio de casos de corrupción y cohecho legislativo, privatizó las pesquerías chilenas en favor de 7 familias de industriales pesqueros.

Gino Bavestrello, pescador de la zona de Valdivia afirmó a radiodelmar.cl que “el llamado a marchar este miércoles lo están realizando las organizaciones de base junto a otras organizaciones regionales y nacionales. Nuestra demanda es anular la la Ley 20.657, la mal llamada Ley Longueira. No queremos ni parches ni modificaciones a la Ley de Pesca, solo anular la 20.657”.

Por su parte Sara Garrido, dirigente de la Región del Bio-Bio junto con exigir una mayor participación a las mujeres en el sector de la pesca artesanal, las que han sido “discriminadas, segregadas e invisibilizadas”, señaló que en estas fechas de crisis social y política, “lo más importante es garantizar que los peces sean de todos los chilenos, garantizar soberanía alimentaria para nuestro país”.

Garrido también expresó que en la actual coyuntura, “las organizaciones de pescadores artesanales deberían actuar con transparencia, mirando a la gente, a la cara, haciendo consultas en las regiones acerca de de lo que realmente se requiere”. Precisó además que hoy no existen “organizaciones y Confederaciones a la altura de lo que se merecen los pescadores artesanales a nivel nacional”.

Para el dirigente de caleta Cavancha en Iquique, Juan Sanhueza, además de anular la Ley Longueira, la lucha en el norte es contra las dos grandes empresas de industriales, Camanchaca, de la familia Fernández, y Corpesca, del grupo Angelini. “Estamos contra las perforaciones, la entrada de la flota industrial a las 5 millas de Camanchaca y Corpesca, que pescan con cerco anchoveta, jurel y fauna acompañante, como bonito y cojinova”.

“Estas empresas hacen harina de pescado con esos recursos y todo eso podría ser par consumo humano, para la gente”, expresó el dirigente.

Desde la CONFEPACH, su presidente Marcelo Soto, expresó que tienen varias demandas pero se resumen en fin a la Pesca de Arrastre y la Anulación de la Ley de Pesca. “Conociendo todos los hechos de corrupción en que se aprobó, ningun pescador artesanal va a seguir aceptando la Ley Longueira” dijo el dirigente refiriéndose además que la privatización de las pesquerías “debe terminar”.

El presidente de la Confepach además afirmó que “los pescadores están desobedeciendo” a las injustas leyes y llamó “a manifestarse en todas las caletas de forma pacífica”.

Desde Iquique, también opinó Rodrigo Oliva, pescador artesanal, quien resalto la necesidad de que los peces “vuelvan a ser de todos los chilenos y que se asegure con ellos la alimentación nacional, el cual debería estar sobre las bases de un nuevo modelo pesquero”.*****FIN*****



 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados