La empresa una vez constituido el Sindicato, desvincularon a cinco de los socios de esta organización, de los cuales dos son oficiales con más de tres años en la empresa y tres tripulantes general de cubierta, por el solo hecho de formar parte de nuestra organización, incurriendo en prácticas antisindicales y contratando personal de reemplazo.
Somos directivos de la Naviera Orca Chile S.A que se conformó el día 28 de agosto del 2019 con el 55% de los trabajadores embarcados y con el objetivo de regularizar los litigios legales incurridos en los contratos de trabajo que desde años hemos tenido que aceptar por el temor a ser desvinculados de la empresa.
Naviera Orca Chile S.A es una empresa constituida por tres naves, la cual se dedica al transporte de salmones en el sur de Chile. Por años ha trabajado con clientes fijos en donde la operación de estas naves no ha parado ni siquiera para dar un descanso reparatorio durante los días donde nos hemos estado embarcados, descansos que están estipulados en el Código del Trabajo y que no han sido respetados por parte de nuestro empleador, incurriendo en una falta a la seguridad de la navegación, produciendo daño a la Salud de los trabajadores.
La empresa una vez constituido el Sindicato, desvincularon a cinco de los socios de esta organización, de los cuales dos son oficiales con más de tres años en la empresa y tres tripulantes general de cubierta, por el solo hecho de formar parte de nuestra organización, incurriendo en prácticas antisindicales y contratando personal de reemplazo. La motivación de los trabajadores de crear un Sindicato en la Naviera ha sido el hecho de querer mejorar las condiciones laborales al igual que miles de trabajadores de nuestro país que con esfuerzo salen de sus hogares para embarcarse en las naves de nuestra marina mercante y contribuir de forma profesional y dedicada al crecimiento económico de Chile y del sector privado.
Por esta razón y asegurando que no hubiera más despidos, presentamos nuestro contrato de negociación colectiva para que todos los socios sindicales obtuvieran fuero. Durante la negociación colectiva la directiva argumento los puntos del contrato, ya que la empresa no ha aumentado los sueldos durante más de tres años, pero la empresa solo ofreció un 4% al sueldo más alto y un bono termino de conflicto muy por debajo de lo estipulado en nuestro petitorio, además la empresa presento la última oferta a seis días antes de terminar la negoción colectiva, obstaculizando con esto el objetivo de la negociación.
Esta respuesta está muy por debajo de los proyectos en aumentos a las remuneraciones que está generando la crisis social en Chile, con proyectos que superan en algunos casos el 40% de aumento en las remuneraciones.
Nosotros como Sindicato queremos un trato digno y que se nos repete los términos legales de los contratos de trabajos, además de mejorar los beneficios económicos de los trabajadores de esta Naviera.
Atentamente.
Directiva Sindicato de Oficiales y Tripulante Naviera Orca.