Los Carabineros de Chile y las Fuerzas armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre el control de asamblea y uso de la fuerza durante las recientes protestas masivas y estado de emergencia, afirma la investigación.
Santiago, 13 de diciembre de 2019. (radiodelmar.cl)— La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que dirige Michelle Bachelet entregó su informe de visita a Chile frente al estallido social y concluyó que “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.
«Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias», indica el documento de 35 páginas.
«Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos». También, se indicó que la misión pudo observar que ciertas vulneraciones, «en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas».
Respecto a la labor de Carabineros, el informe señala que “Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente. Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión”.