Conmoción ha provocado en los escritores chilenos la noticia de la muerte de Luis Sepúlveda la madrugada de hoy jueves 16 de abril en Barcelona víctima del Coronavirus.
RAMÓN DÍAZ ETEROVIC
Luis Sepúlveda: Adiós a un gran escritor y amigo.
Se ha ido Luis Sepúlveda y nos deja con una tristeza que parece multiplicarse en estos días de aislamiento y soledad. Escritores y lectores de todo el mundo están lamentando su partida, recordando muchas de las historias memorables que nos contó, tanto en sus libros como en sus conferencias y tertulias. Sus libros fueron y serán leídos por infinidad de personas porque fueron obra de un creador de historias que tenía el embrujo que sólo unos pocos poseen para atrapar a sus lectores.
También se ha ido un escritor que siempre tuvo gran generosidad para difundir las obras de sus pares y para inventar espacio donde reunir a los escritores del mundo entero. El Salón del Libro Hispanoamericano de Gijón fue un ejemplo de ese afán integrador y de amistad que caracterizaba a Luis. Y, por cierto, se ha ido un compañero leal de todas las causas justas, libertarias y democráticas existentes en América Latina y en otras partes del mundo.
Un gran abrazo para Carmen.
Adiós Luis. Nos quedamos con los mejores recuerdos de tu amistad y tus libros que nos seguirán acompañando hasta el “mundo del fin del mundo”.
REINALDO MARCHANT
Físicamente ha partido el escritor Luis Sepúlveda. Sus extraordinarias obras y su corazón generoso se quedarán para siempre con nosotros. Creador maravilloso, solidario, generoso, noble, un aliado incondicional de la causa de los más pobres, así era Lucho. Admiraré toda la vida sus libros y su consecuencia, que no negociaba. Admiraré su oficio de escribir con disciplina, constancia y con aquel necesario asombro por las cosas. Un lindo amigo partió, luego de semanas de luchar en un hospital de Oviedo, España. Sé que lo seguiremos recordando. También sé que diarios fetiches ahora lo destacarán en tabloides. Te abrazo querido Luis; te abrazo poeta Carmen Yáñez, abrazo a vuestros hijos! Gracias por tu sublime arte LUIS SEPULVEDA!
OSCAR BARRIENTOS BRADASIC
La generosidad no siempre es una constante entre los escritores. Lucho Sepúlveda siempre fue un tipo generoso. Extrañaré esas conversaciones sobre literatura de los océanos y su humor chispeante. Pierdo a un amigo. Buen viaje, Lucho.
PABLO MACKENNA DORR:
Y murió Luis. Qué tristeza. Qué viaje. Qué vida. Qué terrible final.
FARIDE ZERAN·
Adiós Luis Sepúlveda! La cultura pierde una voz vital, humana y comprometida con su pueblo. Patagonia Express, y otros textos seguirán siendo leídos por todas las generaciones como tributo al talento de un hombre que el exilio lo condenó a morir lejos de su tierra. ¡¡Maldito Virus!!
GUILLERMO MARTÍNEZ
Luis Sepúlveda. Una perdida para todos
PERSUS NIBAES
Él fue un gran escritor chileno exiliado en España. Su obra fue traducida a una veintena de idiomas. Estaba entusiasmado de la escena escritural del sur de Chile. Le interesaba mucho leer a los escritores jóvenes. Por medio del face de mi amigo el escritor Javier Milanca nos contáctamos.
Cuando salió El Levisterio se entusiasmó y me la pidió para leerla. Se la envié en papel a su casa de Gijón. Me dijo que le había gustado mucho y que cuando vaya a Europa lo vaya a ver.
Yo no podía creer. Que un autor de su talla se fije en la obra de uno. Y le comenté que iba a Europa en octubre del 2018. No coincidimos. Mientras él tenía una gira por Italia presentando sus últimos libros, yo tenía una agenda en Alemania con clases y presentaciones. Me dijo que para la otra, que su casa estaba abierta. Era muy amigo del escritor Yuri Soria Galvarro de Puerto Montt que nos mantenía al tanto de su salud.
Ahora está descansando, en el azul, donde van los mapuche de su estirpe. Abrazo Luis, saludos a Calfucurá.
OMAR PÉREZ SANTIAGO
Es una gran y sensible pérdida. La fuerza, la energía y la creatividad de Luis Sepúlveda era un estímulo para el mundo cultural. Sus numerosos lectores en el mundo lo recordarán en los personajes de sus libros.