La industria del Salmón con cerca de 30 mil trabajadores no ha paralizado sus faenas por el Coronavirus, los grandes inversionistas que controlan este negocio entre los que se cuentan las 7 Familias han actuado igual que con sus negocios de harina de pescado.
El negocio de la engorda de salmón no es para responder al hambre de los chilenos, claro que no, es para alimentar el jugoso negocio de venta de salmón a los países que puedan pagar su altísimo precio. Sus ejecutivos dan cuenta sobre las acciones que han implementado para mantenerla en actividad durante el coronavirus : » (mediremos temperatura en la entrada a las instalaciones) y para quienes tengan 38 grados o más, se seguirán los protocolos que indique el Ministerio de Salud» … » llevamos a la persona al hospital para que ahí siga su proceso normal definido por la autoridad de salud para el Coronavirus”.
Esto es indignante ya que de lo que estaría preocupada esa industria es testear a sus trabajadores para deshacerse de los contagiados al momento de representar un peligro y seguir funcionando como si nada.
Vale precisar que en las regiones de Chiloé, Aysen y Magallanes donde están localizadas las salmoneras, la precariedad de la Salud Pública es extrema y de enfrentar a cientos de contagiados no existen equipos de respiración mecánica ni dotación médica en cantidad para enfrentarlo, de esta forma la industria se desentiende de la suerte que corran sus trabajadores y el impacto que tenga sobre las familias y población de Chiloé y otras regiones. https://www.salmonexpert.cl/article/las-medidas-de-salmones-austral-para-contener-la-propagacin-del-coronavirus/
La industria del Salmón es intensiva en operaciones múltiples que implica movilizar insumos para la engorda, el procesamiento, el envasado, a lo que se suman vehículos y embarcaciones para diversas funciones, entre esas movilizar a miles de trabajadores por tres mega regiones (Chiloé, Aysen y Magallanes), todo ello en medio de sueldos bajos y por lo mismo con bajos niveles de salud garantizado.
Peor aún, dirigentes de la sociedad civil de Chiloé han denunciado que tanto Carabineros y la Armada se les está utilizando para proteger a la industria salmonera y no a la población del Coronavirus, de lo que se ha hecho eco un destacado profesor de la U. de Chile en los siguientes términos: “El problema del gobierno es que ha planteado esta situación bajo una terminología biomédica, pero en función de tecnologías policiales y militares, como el toque de queda, mandar guanacos en vez de médicos a Chiloé». https://www.causasybeats.cl/politica/rodrigo-karmy-este-gobierno-ha-expuesto-a-la-clase-trabajadora-para-ser-sacrificada/#.Xppw3X-XQoI.facebook – https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/25/protestas-en-chiloe-desnudan-crisis-moral-del-gobierno-acusan-apoyo-a-las-salmoneras-en-desmedro-de-la-salud-publica/
Este es un fragmento de un artículo publicado en Le Monde Diplomatique por Pablo Fernando González. 23 de abril de 2020.
artículo completo aquí https://www.lemondediplomatique.cl/la-codicia-de-las-7-familias-y-de-los-mas-ricos-pone-en-riesgo-de-contagio-de.html