Las ideas de como se contagia una virus no siempre coinciden con la realidad. Muchas veces los seres humanos culparon a las influencias astrológicas. Los misterios del contagio mostraron como anécdotas simplistas fueron soluciones inefectivas.
Durante 2.000 años la gente había creído que la vida aparecía espontáneamente. Por ejemplo, las pulgas salían del polvo y los gusanos de la carne muerta. Además, que las enfermedades brotaban de adentro del cuerpo, cuando los humores se desequilibraban.
El italiano Francesco Redi (1626-1697), el fundador de la medicina y la biología moderna, fue un personaje extraordinario, fascinante, pilar del nacimiento de la modernidad y un brillante aplicador del método científico.
Francesco Redi leyó el libro diecinueve de la Ilíada.
Allí Thetis halló a su hijo Aquiles reclinado sobre el cadáver de su amigo Patroclo.
Thetis cubrió el cadáver del amigo de Aquiles, Patroclo, para protegerlo de los gusanos y las moscas.
“Yo procuraré apartar los importunos enjambres de moscas, que se ceban en la carne de los varones muertos en la guerra. Y aunque estuviera tendido un año entero, su cuerpo se conservaría igual o más fresco que ahora.”
Ahora bien, pensó Francesco Redi, ¿por qué cubrir el cuerpo si, según Aristóteles, los gusanos y las moscas pueden surgir directamente de la carne en descomposición?
Francesco Redi hizo un experimento. Colocó carne en recipientes cerrados. Comprobó que allí no se desarrollaron gusanos. En cambio, en los recipientes que se mantenían abiertos las moscas depositaban sus huevos para alimentarse y se desarrollaban gusanos. Llegó a la conclusión de que la carne de los organismos muertos o descompuestos no producía por sí sola gusanos por generación espontánea.
Estimó entonces que procedían de huevos de las moscas fertilizados mediante la reproducción.
La idea de que los cuerpos se corrompían por el efecto de otros seres vivos, culminaría luego al descubrimiento de los microorganismos del bacteriólogo francés, Luis Pasteur (1822-1895), padre de la microbiología moderna.
Pasteur desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Es decir, los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades.
De modo definitivo, Louis Pasteur demostró que son los microorganismos, bacterias y hongos los responsables de la putrefacción y la fermentación; que en el agua, el aire y objetos que se hallan a nuestro alrededor se hallan las esporas de tales microorganismos, y que si éstas encuentran las condiciones favorables, se desarrollan. En biología, el término espora designa un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión y supervivencia.
Pasteur inventó la técnica conocida como pasteurización, para eliminar parte o todos los gérmenes de un producto elevando su temperatura durante un corto tiempo. Nacía la esterilización por autoclave.
La «teoría de microbiana de la enfermedad» llevó al desarrollo de antisépticos y cambió la asistencia médica para siempre.
Al entender que los gérmenes causan enfermedades revolucionó la atención médica.