Santiago, 24 de mayo de 2020. (radiodelmar.cl)– El dueño de la pesquera Frio Sur, José Luis del Rio, compañía que opera en la Región de Aysén, anunció que junto a los otros dueños, la multinacional finlandesa Brim HF, decidieron entregar un 20 por ciento de la propiedad de la empresa a los trabajadores.
Del Río dijo a El Mercurio que alrededor de 250 trabajadores formaron una cooperativa, a través de la cual suscribirán un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, que irán pagando en 15 años en base a los dividendos futuros que va a repartir la pesquera.
«Los trabajadores seran dueños de ese 20% desde ahora y tendrán derecho a un director. Los accionestas actuales no vamos a suscribir este aumento y nos vamos a diluir», cuenta.
Para acceder a esa participación hay algunas condiciones: tienen que ser trabajadores con al menso cinco años en la empresa y residir en Aysén. Y el que se retire, tendrá que vender su participación a la cooperativa. «No es un regalo, cre que es lo justo, po que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años», apunta José Luis del Río.
Friosur posee tres barcos hieleros que operan en las aguas de la patagonia chilena capturando merluza austral, hoki y de tres aletas; además de congrio dorado cojinova y reineta. Su planta de proceso está en Puerto Chacabuco y sus capturas principalmente van al mercado internacional.*****FIN*****