De los casi 4 mil muertos por covid-19 en Suecia, casi la mitad de los muertos (1739) vivían en residencias de adultos mayores. Solo a un 10% se les trató en un hospital. Al 90% los dejaron en las residencias de adultos y murieron allí, según el programa Agenda de la Televisión de Suecia, SVT, del domingo 24 de mayo.
El programa Agenda mostró el caso de John Andersson, un sueco de 81 años que vive en una casa de adultos mayores en Estocolmo y se contagió de Covid. Estuvo a punto de morir. Su hijo Tomas Andersson relató en el programa de televisión que a su padre lo dejaron sin atención médica y se estaba muriendo. John Andersson personalmente tuvo que intervenir para que le dieran tratamiento médico, gracias a él su papá se recuperó y ahora está sano de Covid-19.
Las estadísticas de Suecia muestran el 90 por ciento han muerto en sus hogares de ancianos. Muy pocas personas que enfermaron en covid-19 en hogares de ancianos fueron atendidas en uno de los hospitales del país.
Las cifras para los residentes de edad avanzada son vergonzosas, dice Yngve Gustafson, profesor de geriatría según el periódico Ekuriren.
-Más de la mitad debería recibir atención hospitalaria. Estos números subrayan lo poco que valoramos a nuestros ancianos, afirma.
Los hospitales tienen acceso a oxígeno, goteo de nutrientes, prevención de coágulos sanguíneos, monitoreo y tratamiento de complicaciones. Al mismo tiempo, a menudo se niega el oxígeno en la atención a personas mayores debido a la falta de recursos.
-Estoy seguro de que una gran cantidad de personas mayores que ahora están muertas en covid-19 habrían sobrevivido si hubieran recibido atención hospitalaria básica.
VER MAS
Escritora sueca Kerstin Ekman de 87 años : la crisis nos ha mostrado como personas decentes
Por codicia, Suecia es el peor de la región en salvar adultos mayores, según escritor sueco