20 - octubre - 2024

Que los políticos resuelvan el presente y que la cultura sueñe el futuro. Por Rodrigo  Gonçalves

Sostiene Rodrigo  Gonçalves que, en estos momento de crisis, la cultura debe mirar el futuro. En la editorial de la excelente revista Off The Record, que él dirige y edita, sostiene Gonçalves que la cultura debe hacer cambios.

LOS POLÍTICOS DEBIERAN ABOCARSE A RESOLVER DE UNA VEZ EL PRESENTE, Y LA CULTURA A SOÑAR EL FUTURO

Rodrigo GONÇALVES B

Sería bueno preguntarnos qué debiéramos cambiar de la forma en que hacemos cultura, para que cuando estemos en la nueva normalidad haya un avance cualitativo y cuantitativo, que se vea reflejado en la producción artística, en la difusión y consumo cultural por parte de la gente.
La violencia surgida al amparo del movimiento social que emergió en octubre pasado, no solo incendió edificios culturales, sino también obligo el cierre de diversos centros de actividades, tales como teatros, cines, galerías y museos. Luego, se dejó caer la pandemia, que nos tiene enclaustrados. Pero la crisis cultural viene de más atrás, no debemos olvidar que un gran número de centros culturales, a lo largo y ancho del país, son verdaderos elefantes blancos, adormecidos por falta de recursos que les permitan desarrollar una activa agenda cultural.
La pandemia nos ha encerrado, pero la televisión y el internet a través de las pantallas pequeñas, nos han traído la entretención e información a nuestro mundo interior.
¿En un futuro cercano, cómo se verá afectada la asistencia de público a los espectáculos y eventos culturales en vivo? A modo de ejemplo, si abordamos la realidad de nuestro cine, cuyo sector es uno de los más activos, con presencia internacional, y el que recibe más dinero anualmente de los diversos fondos estatales, ya era penosa su realidad antes de octubre 2019. Un estudio de la Universidad de Chile revela que el 99% de los chilenos prefieren el cine extranjero a la producción nacional. (Lo mismo ocurre con los libros y la música).
No podemos ser ciegos, este periodo especial que estamos viviendo dejará una gran cantidad de personas habituadas al formato de pequeñas pantallas, como también a la comodidad del hogar, al ahorro y a la gran diversidad de ofertas que han descubierto y disfrutado a través de estas diminutas ventanas luminosas.
Hoy estamos siendo reseteados, esta nueva realidad es como partir de cero. Frente a esta inédita situación, me parece fundamental realizar cambios, y el principal, debiera estar dirigido a los proyectos que son financiados con fondos del Estado. Su objetivo fundamental debiera apuntar al fortalecimiento del material académico de nuestra educación, en todos sus niveles.
De esta manera nuestras producciones tendrían asegurado rating y, de paso, estarían siendo un verdadero aporte a la sociedad.

Lee aquí  la revista Off the record

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados