El fracaso de Donald Trump en Venezuela se debió a su política confusa y vacilante, asegura John Bolton, el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en su libro «The Room Where It Happened: A White House Memoir» (La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca). El libro salió hoy y consta de 570 páginas y 15 capítulos.
En el extenso capítulo IX, titulado “Venezuela Libre”, Bolton realiza un duro veredicto sobre Trump. Bolton expresa su «frustración» por el descalabro del intento de levantamiento militar encabezado por Guaidó el 30 de abril del 2019 y donde participó activamente el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Al final de capítulo IX titulado “Venezuela libre”, Bolton resume así el fracaso.
RECRIMINACIONES DESPUÉS DEL FRACASO
John Bolton
Al final del último día de abril de 2019, dos décadas de desconfianza mutua; la cobardía de parte de varios líderes de régimen que se habían comprometido a actuar pero que perdieron su nervio en el momento crítico; algunos errores tácticos por la oposición inexperta; la ausencia de asesores de los EE. UU. en terreno, y el «poder» subyacente han ayudado a hacer la diferencia; y la presión fría y cínica de Cuba y los rusos, llevó a que el intento de levantamiento se detuvo el día en que comenzó. Expuse todo esto en ese momento, con la esperanza de que continuaran los esfuerzos de la Oposición y que el registro histórico quedara claro. Las discriminaciones después del fracaso son inevitables, y hubo muchas soluciones, incluso desde Trump directamente.
Pero comete un error grave: esta rebelión se acerca cada vez más. Creer de otra manera acerca de la realidad de que, a medida que más información salga a la luz en los próximos años, solo se aclarará. Después del fracaso del 30 de abril, la Oposición continuó para oponerse, y la política estadounidense debería continuar apoyándolos. Como dijo Mitch McConnell, «No retrocedas». Todo el crédito a aquellos que arriesgaron sus vidas en Venezuela para liberar a sus compatriotas, y la vergüenza para aquellos que los cuestionaron. Venezuela será libre.