Punta Arenas/Magallanes. 30 de noviembre de 2014. (Radiodelmar.cl)— Más de 400 mil salmones de cultivo de la empresa Salmones Magallanes Acuimag, en la Región de Magallanes, murieron esta semana sin que aún la Superintendencia de Medio Ambiente, ni otro servicio estatal, tenga información oficial de las causas de esta desastre ambiental en aguas subantárticas. Esto a pesar que la patronal salmonera de la región informó en un escueto comunicado que el motivo de la mortandad se debió a un Bloom de microalgas y la consiguiente disminución de oxígeno en el mar.
El hecho ocurrió en el centro Bahía Tranquila 1, en Puerto Natales donde la empresa Acuimag S.A engorda salmones del atlántico para exportación. Un segundo centro en la misma área también comenzó a ser afectado, correspondiendo al centro de “Bahía Tranquila II”, por lo que se está evaluando adoptar medidas de emergencia en otros centros del área.
Los industriales del salmón informaron que contrataron un buque factoría para que transforme a los salmones muertos en harina de pescado. También afirmaron que trasladarán el centro de cultivo afectado a otra zona que según ellos tienen ya concesionada.
Sin embargo La Prensa Austral informa que la empresa “ha priorizado la autorización de manejo y retiro de las mortalidades por diferentes vías (incinerado, ensilado y traslado a plantas reductoras dentro y fuera de la región)”.
Superintendecia del Medio Ambiente solicitó información
El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, que hace unos días estuvo presente en la región austral confirmó al diario La Prensa Austral que ya solicitó al titular de la empresa Salmones Magallanes (Acuimag) todos los antecedentes para esclarecer qué fue lo que ocurrió y qué planes de contingencia se tomaron en el marco de la emergencia.
“Frente a esta emergencia lo que nosotros hemos hecho como Superintendencia del Medio Ambiente es formular un requerimiento de información al titular de la empresa, le estamos pidiendo que nos explique con detalles para saber qué fue lo que ocurrió y las medidas que tomaron en el marco de la obligación que ellos tienen de disponer de planes de contingencia y de emergencia frente a mortalidades masivas de salmones”, explicó el Superintendente.
La autoridad fiscalizadora agregó al diario local que “si nosotros detectáramos que hubo algún tipo de incumplimiento a esos planes de emergencia, por ejemplo que no lo hubieran activado a tiempo o que la información a la autoridad hubiera sido tardía, nosotros estaríamos obligados a iniciar un procedimiento sancionatorio por incumplimiento de la resolución de la calificación ambiental, entonces este es el ámbito donde la Superintendencia podría llegar a intervenir”. *****FIN*****