Este sistemático comportamiento de la industria del salmón en Chile, «coloca en entredicho la veracidad de las estadísticas oficiales y empresariales, y las certificaciones internacionales que avalan a estas empresas”, afirmó Ecoceanos.
Santiago, 16 de septiembre de 2020. (radiodelmar.cl)– La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó una sentencia del Juzgado de Castro que multó con 500 UTM ($25 millones) a la empresa Invermar S.A, por entregar información no fidedigna Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), esta vez en lo relativo al conteo del piojo de mar o Caligus en uno de sus centros de cultivo, uno de los indicadores sanitarios relevantes que deben informarse a este órgano fiscalizador.
Frente a este nuevo falseo de información al Estado por parte de la industria salmonera, la organización Centro Ecocéanos señaló que “La sanción aplicada por el Sernapesca a la empresa Invernar, de propiedad del Grupo empresarial Izquierdo Menéndez, confirma que la entrega de información sanitaria y ambiental falsa al Estado y a los mercados internacionales de parte de la industria salmonera en Chile, es una situación habitual y no excepcional».
Este sistemático comportamiento de la industria del salmón en Chile, «coloca en entredicho la veracidad de las estadísticas oficiales y empresariales, y las certificaciones internacionales que avalan a estas empresas”, afirmó Ecoceanos.
La organización ciudadana recordó los recientes casos de la salmonera noruega-norteamericana Nova Austral, la cual había entregado al Sernapesca durante cuatro años estadísticas sanitarias y ambientales falsas de sus centros de cultivo en la región de Magallanes, Patagonia chilena; y de la transnacional noruega Mowi-Marine Harvest, por entregar información adulterada al Estado, en su escape de 690.000 salmones en la región de Los Lagos.
No es la primera vez que Salmonera Invermar «no es fidedigna»
A comienzos del 2020, Invermar fue sancionada por ocultar información sobre masivas mortalidades de salmones en su centro de cultivos Yatac de Quellón, isla de Chiloé .
A este hecho, se sumaron con posterioridad las muertes sucesivas a 30 metros de profundidad, de dos buzos en el centro de cultivo Chalihué, Quellón, debido a las precarias condiciones de seguridad laboral con que opera este centro de la familia Izquierdo-Menéndez.
Por estos hechos la empresa se encuentra querellada por cuasi delito de homicidio, previsto en el artículo 391 N°2, N° 490 y 492 del Código del Trabajo.
El Centro Ecocéanos llamó a los consumidores nacionales e internacionales a apoyar la defensa del medio ambiente marino y los derechos de los trabajadores frente al destructivo accionar del irresponsable empresariado salmonero en Chile, boicoteando la compra y el consumo de los denominados “salmones químicos industriales”, y de los “salmones de sangre”, provenientes de empresas tales como Invermar.