Las estratégicas regiones patagónicas de Aysén y Magallanes y Antártica chilena lideraron este incremento productivo, representando el 61 % de la cosecha total de salmónidos en Chile, seguida por la región de Los Lagos con el 39,7%.
Punta Arenas, 06 de Octubre de 2020 ( Ecocéanos News)– El último Estadístico de Pesca y Acuicultura 2019, publicado hace unos días por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) señala que las cosechas totales de la acuicultura chilena alcanzaron la cifra récord de 1,4 millón de toneladas durante 2019, mientras las producciones intensivas de salmónidos industriales destinados mayoritariamente a la exportación, también evidenciaron los más altos volúmenes registrados en su historia.
Según la entidad fiscalizadora estatal, las cosecha de salmónidos de 2019 alcanzó las 989.546 toneladas, aumentando en un 7,1% en relación al 2018 (923.900 toneladas), mientras representa un incremento del 3,6 % en relación al peak histórico de 955.181 toneladas ocurrido en la temporada 2014.
Las estratégicas regiones patagónicas de Aysén y Magallanes y Antártica chilena lideraron este incremento productivo, representando el 61 % de la cosecha total de salmónidos en Chile, seguida por la región de Los Lagos con el 39,7%. Llama la atención que la región de Magallanes, en disputa por diferentes transnacionales salmoneras, registró la mayor cosecha de su historia con 111.556 toneladas de salmones y truchas, lo que correspondió al 11,3% de la producción total del país sudamericano durante el 2019.
Por especies, se cosecharon 701.984 toneladas (70,9%) de salmón Atlántico. mientras que el salmón coho registró 205.386 toneladas (20,8%); y la trucha arcoíris un volumen de 82.176 toneladas (8,3%).
Centro Ecocéanos alerta sobre la corrupción salmonera-gubernamental en la Patagonia
El proceso de expansión de la producción salmonera continuará incrementándose para la temporadas 2020-2021, ya que los titulares de los centros de cultivo fueron autorizados durante el mes pasado a sembrar 162,6 millones de salmones para los períodos productivos posteriores al actual descanso sanitario, por lo que habrá un aumento del 3% en la región de Los Lagos, un 4% en la de Aysén, y un 44% en la de Magallanes y Antártica chilena. Esta situación “consolida al monocultivo de salmón Atlántico, al ser la única especie que se sembrará” durante estas temporadas señaló el Centro Ecocéanos.
Para la organización ciudadana, la sostenida ocupación territorial e incremento de las producciones salmoneras destinadas a la exportación en la Patagonia chilena, “forma parte del proyecto impulsado por el Ministerio de Economía y las transnacionales y patronales salmoneras, el cual tiene como objetivo convertir a una de las regiones mas prístinas del planeta en una de las principales áreas productoras y exportadoras de salmónidos a nivel mundial”.
Ecocéanos ejemplifica este autoritario proceso de asalto territorial a la Patagonia, el que se encuentra fuera de todo control público y de las comunidades locales, “en la cuestionada construcción de la mega planta procesadora de salmón de la empresa china Australis Seafood en Puerto Natales, el cual fue aprobado ambientalmente el 2019 mediante un corrupto proceso liderado por una ex funcionaria del Servicio Regional de Evaluación Ambiental de la época”.