Panguipulli, 20 de octubre de 2010. (Radiodelmar.cl)– Frente a los diversos intentos realizados en los últimos días por operarios de la multinacional Endesa para comenzar a construir una represa en la localidad de Neltume, en la zona cordillerana de la Región de Los Rios, varias organizaciones y comunidades iniciaron una campaña de denuncia pública y exigieron al presidente de la República, rechazar la megaconstruccion de este embalse.
La empresa ha hecho al menos dos intentos de iniciar faenas en los últimos días informó el Frente Ambientalista de Panguipulli, lo que ha sido impedido por los comuneros. Endesa, de capitales españoles e italianos, pretende construir el tunel descarga de esta represa en un espacio sagrado de las COmunidades Mapuche donde realizan la tradicional ceremona del del Nguillatún.
La mayoría de los habitantes de la comuna de Panguipulli son mapuches o de origen mapuche, y la abrumadora mayoría de las 150 comunidades de la zona han manifestado su oposición tajante a la construcción de nuevas centrales electricas en su territorio.
El Frente Ambientalista solicitó al presidente Piñera que aplique la misma diligencia que demostró en el caso Punta de Choros, donde una multinacional brasileña intentaba instalar una central termoelectrica.