Mientras los trabajadores exigen que el gobierno y las autoridades sanitarias cumplan su rol fiscalizador, organizaciones sociales llaman al «cese productivo» de las factorías salmoneras «durante el periodo de cuarentena» en el archipiélago.
Chiloé, 30 de octubre de 2020. (radiodelmar.cl)– Comunidades locales, organizaciones sociales y trabajadores están demandando una mayor y mejor fiscalización sanitaria a las factorías de proceso de salmón para detener la diseminación del Covid-19 que ha afectado a las mujeres y hombres de estas empresas en el sur de Chile.
«La autoridad sanitaria tendrá que analizar si una Planta cumple con todo. Los únicos que pueden cerrar una planta en Chile es la Autoridad Sanitaria y si ellos no hacen la pega…¿quién la va a hacer?», preguntó John Hurtado, presidente de los trabajadores salmoneros de Chiloé. En tanto una veintena de organizaciones sociales, incluido el gremio de los profesores, demandaron el «cese productivo», de las factorías salmoneras mientras se decreten confinamientos sanitarios para bloquear la diseminación del coronavirus.
En conversación con Radiodelmar, John Hurtado, presidente de la Confederación de Trabajadores del salmón (Conatrasal) afirmó que «Las inspecciones (del trabajo, dependientes del Ministerio del Trabajo), están haciendo su pega, pero no tienen ninguna facultad de cerrar (las factorías)».
Agrega que «los trabajadores están con temor, tienen miedo de ir a trabajar, pero lamentablemente cuando ellos dicen que no les van a pagar esos días que van a estar en cuarentena… nosotros desconfiamos porque en 40 años la industria no ha hecho ningún gesto por los trabajadores, menos lo va a hacer ahora».
El presidente de los trabajadores salmoneros afirma que «tenemos que buscar un acuerdo tripartito, porque si siguen tirándose la pelota esto va a seguir creciendo».
Este viernes (30.10.2020) organizaciones sociales demandaron «el cese productivo de dichas plantas durante el periodo de cuarentena, para así evitar la propagación descontrolada del virus SARS-COV-2 y resguardando la vida del trabajador de faenas, con goce de remuneraciones por dicho periodo.»
Las Asambleas y organizaciones territoriales del Archipiélago de Chiloé, exigen que se tomen a la brevedad las medidas correspondientes para frenar los contagios, considerando la gran cantidad de personas que trabajan en estas empresas, «las que nunca han dejado de funcionar y que sus faenas implican un alto tránsito de trabajadores por distintas comunas, transformándolas en focos de contagio y un peligro inminente para ellos, sus familias y toda la comunidad».
«Las salmoneras han presionado desde el inicio de la pandemia para impedir la barrera sanitaria en Chacao, situación que empeora con la falta de información verídica e incumplimiento de medidas sanitarias al interior de sus plantas», dicen las organizaciones