Proyecto en el mismo capítulo considera por Terminal Marítimo a la construcción de fondeaderos para el atraque y desembarco de los productos para Buques Tanques. Vale decir, para embarcaciones de hasta 75.000 toneladas y de hasta 249,9 metros de largo.
Concepción, 11 de diciembre de 2020. (Condepp)– Más de dos mil pescadores artesanales presentaron solicitud para invalidar la Resolución Exenta del 21 de agosto de 2020 del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que calificó favorablemente el proyecto «TERMINAL DE PRODUCTOS PACÍFICO», sometido a evaluación ambiental mediante una Declaración de Impacto Ambiental.
La presentación señala que se vulnera «el artículo 11 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, debido a que el proyecto debió haber sido sometido por la vía de un Estudio de Impacto Ambiental».
Para Hernán Cortes, presidente de CONDEPP- FENASPAR, (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) «una Declaración Impacto Ambiental no logra recoger todos los impactos que producirá este proyecto en la zona ya que es un área de desove de recursos endémicos de nuestra región como es la Sardina Común, lo que viene a confirmar el grave atropello al ambiente regional».
Los pescadores artesanales estamos presentando un recurso de invalidación en contra de la Resolución Exenta del 21 de agosto de 2020 del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que calificó favorablemente el proyecto «TERMINAL DE PRODUCTOS PACÍFICO», publicado el 25 de agosto de 2020 en el portal WEB del SEA., confirmó el dirigente.
En otra parte de la presentación para invalidar la resolución se señala que: el Proyecto en el mismo capítulo considera por Terminal Marítimo a la construcción de fondeaderos para el atraque y desembarco de los productos para Buques Tanques. Vale decir, para embarcaciones de hasta 75.000 toneladas y de hasta 249,9 metros de largo
El Proyecto contempla además la construcción de instalaciones de cañerías o tuberías conductoras destinadas a la carga y descarga de combustible tanto en superficie marítima (incluido fondo del mar), como en superficie terrestre con un largo total de 517 metros de largo distribuidos en ambos tipos de superficie
Por estas y otras razones los pescadores artesanales del Biobío hemos levantado la voz en forma potente, «no nos vamos a transformar en cementerio para la subsistencia de vida, nuestra, y de la pesquería Sardina Común», nuevamente la industria atropella los derechos ancestrales de los pescadores «, agregó Cortés.