Las organizaciones de trabajadores de la provincia están exigiendo una mayor fiscalización por parte de las autoridades sanitarias y mayores medidas de protección para las mujeres y hombres que laboran en la industria del salmón.
Castro, 07 de enero de 2021. (radiodelmar.cl)– Trabajadores del salmón del archipiélago de Chiloé expresaron su preocupación por las laxas medidas aplicadas por las empresas para evitar el contagio del Coronavirus en las factorías de proceso y por la escasa o nula fiscalización por parte de las autoridades de sanitarias a todo el sistema de producción salmonero donde intervienen las mujeres y hombres de esta industria exportadora.
Quellón sobrepasó este miércoles los 150 casos activos, Chiloé bordea los 650 y la positividad se empina al 23,9%. En tanto médicos del Hospital de Castro afirmaron que «ya se ha detectado, junto con el número creciente de casos, un aumento significativo de hospitalizaciones, con mayor número de casos de pacientes graves con alto riesgo de mortalidad».
En este panorama las organizaciones de trabajadores de la provincia están exigiendo una mayor fiscalización por parte de las autoridades sanitarias y mayores medidas de protección para las mujeres y hombres que laboran en la industria del salmón.
John Hurtado, presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón y Mitilidos (Conatrasal), dijo a radiodelmar.cl que es necesario aumentar las medidas de seguridad para los trabajadores en la cadena de procesamiento. «Creemos que es posible implementar una mica de plástico para separar a cada operario, esto habría sido implementando en Puerto Montt, pero en Chiloé esta medida no ha sido adoptada por las empresas, siendo que es totalmente posible», dijo el dirigente.
Hurtado demando una mayor fiscalización sanitaria por parte de las autoridades de salud. «La Seremi de Salud no la hemos visto mucho en terreno y menos las fiscalizaciones que debería hacer. La Seremi tiene el poder para hacer cumplir las normas y en algún caso multar para que se cumpla con las medidas y así evitar el contagio».
Conatrasal de igual forma llamó al gobierno a que se asegure el salario y los puestos de trabajo en la industria del salmón. «Las autoridades deben realizar una gestión que protega la vida y la salud de los trabajadores, pero al mismo tiempo asegurar las plazas laborales», afirmó John Hurtado.
En tanto el dirigente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón (Fetrasal), Gustavo Cortez, afirmó que la Seremía de Salud debería informar cual es el efecto del coronavirus en los trabajadores. «Sería necesario transparentar las cifras, saber que porcentaje de los trabajadores de las factorías y servicios han sufrido el contagio».
Cortez además alertó que las Autoridades podrían imponer que las personas con contacto estrecho con un contagiado con Covid-19 serían enviados a cuarentena preventiva por 15 días sin tomarles el examen PCR.
El dirigente señaló que esto podría generar un gran problema porque los obreros del salmón tendrían que irse por 15 días a sus casas y luego cobrar licencia médica a las Isapres, «pero sabemos que es un gran problema cobrar estas licencias y muchas veces son rechazadas por las empresas de salud, con lo cual los obreros quedan sin salario», dijo Cortez.
Capítulo Medico Alarmado
Chiloé ha sido uno de los lugares donde han aumentado los casos de Coronavirus. Según un recuento realizado por el diario laopiniondechiloe.cl, las comunas con las cifras más altas de personas que están en vigilancia epidemiológica porque pueden contagiar a otros son Quellón (159 casos) y Castro (134 casos), seguidas más atrás por Ancud (88 casos), Chonchi (81 casos) y Dalcahue (78 casos). Le siguen Quinchao (41 casos), Curaco de Vélez (23 casos), Quemchi (21 casos), Puqueldón (14 casos) y Queilen (9 casos).
Frente a este panorama, el Capítulo Médico del Hospital de Castro afirma que «las causas, sin dudas son múltiples, pero evidentemente el levantamiento del cordón sanitario, con escasa o nula restricción para la entrada a la isla, es el principal responsable de este hecho, con lo que la entrada de eventuales casos positivos hace imposible su trazabilidad o aislamiento., asi como también el adecuado manejo al interior del hospital».
Por esta razón los médicos afirman que el Archipiélago de Chiloé esta enfrentando «un momento de máxima fragilidad sanitaria, que puede ser letal para muchos habitantes de Chiloé, por lo que llamamos a mantener las medidas de autocuidado antes difundidas, pero principalmente a las autoridades a considerar la restricción en la entrada a la provincia, con antecedentes de PCR negativo u otra medida similar».