Ignacio Guerrero Gutiérrez, amigo muy cercano y exsocio del Presidente Sebastián Piñera, es uno de los dueños de la empresa responsable de la mensajería de alerta temprana de la ONEMI.
Ayer, después de un terremoto en la Antártica, llegó una alerta de evacuación a todos los telefonos celurares de Chile, provocando alarma en la población.
Según explicó hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el problema de la alerta «ocurre después, cuando la empresa externa tiene que enviar la información a servidores que están fuera de Chile y ellos los bajan a las compañías de telefonía»
La Global Systems Chile SpA tiene contrato con la ONEMI desde el año 2012 (cuando Piñera era presidente de la República).
El uso de mensajería de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permitiría a la ONEMI enviar mensajes de alerta temprana hacia los dispositivos celulares de un área o región predeterminada. La empresa es parte del Grupo Rebrisa, donde el exmilitar israelí Avram Fritch y el amigo y exsocio del Presidente Sebastián Piñera, Ignacio Guerrero, son parte del directorio, según aparece en la Memoria anual de Rebrisa 2019. Guerrero es el segundo mayor accionista de Rebrisa a través de Inversiones y Asesorías Iculpe Ltda. Rebrisa es un holding que lo integran “Security Sat”, “American Logistic”, “Inmobiliaria Renta Rebrisa” .
El último contrato fue firmado el 25 de mayo del 2020 entre Avram Fritch y Ricardo Toro, director nacional de la Onemi. El servicio será prestado desde el 10 de junio de 2020 hasta el 9 de junio de 2021. La ONEMI cancelará la suma de $345.992.496 (trescientos cuarenta y cinco millones novencientos noventa y dos mil cuatrocientos noventa y seis pesos). Se paga en doce cuotas mensuales de $28.832.708.
Ignacio Guerrero es un año mayor que Piñera, y parte del círculo más cercano de Piñera, amigos y compañeros de negocios de toda la vida. Según Ciper, son amigos desde que estudiaron en el Verbo Divino y fueron socios en CMB Prime y LAN. Ignacio Guerrero fue financista de la campaña presidencial de Sebastián según informó El Mostrador. Según la Revista Capital, Guerrero fue uno de los diseñaron el fideicomisio ciego de los negocios de Piñera antes de lanzar su campaña electoral a presidente de la república.
También Sebastián Piñera acostumbra a pasar algunos días de sus vacaciones en el lago Ranco con Ignacio Guerrero. Según La Tercera, el año pasado el director de empresas Ignacio Guerrero, se alojó en la casa de Piñera por algunos días.