Antes de entrar al aparato gubernamental, Margarita Ossa Rojas estuvo vinculada al mundo de las Ongs financiadas por las empresas y el Estado. El 2013 fue co- fundadora de la denominada Corporación Cultural Memoria Austral. Posteriormente fue coordinadora en la región de Aysén de la Ong “Canales”.
Aysén, 25 de enero de 2021 (radiodelmar.cl)– Mediante breves comunicados de prensa, el Gobierno de Sebastián Piñera informó tanto la renuncia de la ex -intendenta de la región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, y el nombramiento de su reemplazante, Margarita Ossa Rojas.
La nueva representante presidencial en la estratégica región salmonera es licenciada en historia, y bachiller en ciencias sociales de la Universidad Finis Terrae propiedad de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.
Margarita Ossa se desempeñaba como Secretaria regional ministerial de las culturas, las artes y el patrimonio, cargo en el cual fue designada el 2018. Anteriormente se había desempeñado como coordinadora regional de la Ong “Canales”, organización vinculada a los intereses de las grandes empresas salmoneras y navieras en el sur de Chile.
Renovación Nacional: Designación de Ossa es una sorpresa y un error
Desde Renovación Nacional (RN), su presidente regional, Harold Gillibrand, aseguró a El Divisadero que la designación de Ossa fue un error y una sorpresa, porque su nombre nunca fue considerado para el cargo vacante de Intendente.
“Los partidos políticos hicimos propuestas de distintos nombres, tanto Renovación Nacional como la UDI y Evópoli. Sin embargo como sacando un conejo del sombrero, apareció el nombre de Margarita Ossa de parte del gobierno, lo que me parece que es un error”, señaló el presidente regional de RN.
Gillibrand indicó que “creo para el cargo de Intendente se requieren condiciones políticas y técnicas, que sí estaban en los nombres propuestos, y no en el nombre de Margarita. Por eso me sorprende mucho el nombre de ella”.
Consultado que habría influido al momento de nombrarla como Intendenta regional, Gillibrand aseguró que “sin duda alguna, lo que primó acá fue exclusivamente la posición de Evópoli que el cupo era de ellos, y por lo tanto se lo otorgaron. Acá no primó ningún criterio técnico ni político, solamente un criterio partidista. Por eso yo lo lamento, sin perjuicio de que no tengo una mala impresión de Margarita Ossa, pero creo que no es la persona adecuada para el cargo”.
Como sigue operando el Far West salmonero austral
En tanto, el presidente regional del Partido Socialista, Fabián Aniñir, señaló que «no puede ser Intendenta una autoridad que ha tenido la menor visibilidad y liderazgo de todas. Creo que obedeció a un enroque dentro de Evópoli, más que a buscar el mejor nombre dentro de la derecha en la región”.
El titular regional del PS aseguró que Margarita Ossa “fue una mala Seremi de Cultura, por lo cual, no se puede esperar mucho como Intendenta. No ofreció una solución a los trabajadores de la cultura y las artes en todo este tiempo de pandemia. Es un premio demasiado grande para una Seremi inexistente en estos tres años. No la vimos ofreciendo soluciones para los trabajadores de cultura cesantes durante la pandemia”.
Los vínculos empresariales de la nueva intendenta: ¿Qué papel cumple la Ong Canales?
Antes de entrar al aparato gubernamental, Margarita Ossa Rojas estuvo vinculada al mundo de las Ongs financiadas por las empresas y el Estado. El 2013 fue co- fundadora de la denominada Corporación Cultural Memoria Austral. Posteriormente fue coordinadora en la región de Aysén de la Ong “Canales”.
Esta organización no gubernamental fue creada con el fin de articular la expansión de las empresas salmoneras y del sector naviero asociado en la región, con la educación media e institutos técnicos- profesionales, para abastecerse de mano de obra fresca y con un mayor capacitación para sus necesidades productivas en el sur de Chile.
De forma complementaria, esta estrategia corporativa busca obtener las denominadas “licencias sociales” a través de acciones de “relacionamiento social”, las cuales son exigidas por las empresas certificadoras y sus sellos de calidad, con el fin de acceder a los diversos segmentos del mercado internacional.
Para ello, la industria del salmón implementa en las regiones de la Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, el proyecto “Programa de acercamiento de la industria a la Comunidad en su Mesoregión”.
La nueva Intendenta y la salmonización de Aysén
El 2019 fue suscrito un cupular Protocolo Productivo para darle un protagonismo central y estratégico a la industria del salmón en el desarrollo de Aysén, con el objetivo de transformarla en la “capital del salmón chileno”, en reemplazo de la contaminada región de Los Lagos / Chiloé.
Este acuerdo fue realizado el presidente de la patronal SalmonChile A.G., Arturo Clement, el senador David Sandoval (RN), el alcalde de Aysén Oscar Catalán, y el director de Corfo Aysén, Enrique Garín. Este venía acompañado de un proceso de fortalecimiento de la gobernanza público-privada sustentada en el Programa Territorial Integrado (PTI) del Ministerio de economía / Corfo, denominado “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, con el fin de definir y hacer operativa una hoja de ruta.
Salmoneras, ongs y uso de los financiamientos estatales en el sur de Chile
En Aysén, la Ong Canales junto a la patronal SalmónChile y sus asociados BioMar, Multiexport Foods, Corpaysén y Salmones Blumar, participan de la capacitación y enganche de estudiantes. Es así que, a través de la Ley de Donaciones, aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social, las salmoneras junto a la Municipalidad de Las Guaitecas, implementan un programa de becas para captar estudiantes de la comuna pesquera de Melinka.
Por su parte, en la región de Los Lagos, las empresas Multiexport, Salmones Austral, Mowi, Cultivos Yadrán y Vitapro, desarrollan las especialidades de acuicultura y elaboración industrial, utilizando la modalidad de precontrato laboral del estatal SENCE para los alumnos de cuarto medio pertenecientes a diez liceos técnicos profesionales de las comunas de Calbuco, Ancud, Chonchi, Quellón, Queilen, Quinchao, Hualaihué y Puerto Montt, coordinados como plataforma administrativa por la Ong Canales.
Reorientando de hecho la educación ténica-profesional en Chiloé y Aysén
En relación al gremio de los empresarios del transporte naviero, durante el 2018 fue entregado el buque de Instrucción Marítima “Capitán Williams”, construído con fondos de los socios de la patronal ARMASUR, la Fundación Irarrázaval, y la Ong Canales. Su objetivo es formar estudiantes del Instituto del Mar de Chonchi, Chiloé, como tripulantes de la marina mercante.
Aprovechando la pandemia de Covid-19, Salmón Chile y la Ong Canales realizaron la denominada cruzada “Comprometidos con el Sur”, la cual entregaron computadores a los liceos técnicos – profesionales que tenían la especialidad vinculadas con la salmonicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén.*****FIN*****