Parece que la historia se repite. Un juez corrupto realiza un largo juicio amañado destinado a criminalizar la protesta social. La película The Trial of the Chicago 7, escrita y dirigida por Aaron Sorkin, creador de “The west wing” y guionista de “Red social” y “Moneyball”, ganó ayer el Golden Globe al Mejor Guión.
Por J del C Ripper
El gobierno de Estados Unidos quiso ejercer sanciones ejemplarizadoras sobre los principales líderes de la protesta contra la Guerra de Vietnam, después de su intento de tomarse las calles de Chicago durante la convención demócrata de 1968.
The Trial of the Chicago 7 es el juicio a 7 líderes de la revuelta, que con matices sobre sus motivaciones de la protesta o formas e intereses distintos de ver el mundo, luchan por un objetivo similar y tremendamente válido: terminar con la guerra de Vietnam, donde medio millón de jóvenes estadunidenses fueron enviados a una guerra tan inútil como injusta
El film trata sobre un juez corrupto que convierte sus prejuicios en argumentos y autoridades y policías deshonestas que infiltran las marchas para criminalizar la protesta.
El juicio fue un sermón del juez corrupto, con cargos penales tomados de una ley casi olvidada, y tenía como objetivo ser ejemplificador.
La historia vuelve a repetirse.