24 - enero - 2025

Otra grave chambonada de Greenpeace al intervenir las ancestrales Líneas de Nasca en Perú

Nazca_Banner_Action_2-greenpeace

Organización internacional intervino este sitio que es Patrimonio de la Humanidad. Las autoridades peruanas afirman que las huellas de los activistas de Greenpeace demorarán «cientos o miles de años» en desaparecer y que la línea afectada, el colibrí, es una de las más reconocidas, «es el símbolo de Perú en campañas publicitarias, es una verdadera cachetada a todo lo que los peruanos consideramos como sagrado».


Lima, 10 de diciembre de 2014. (Radiodelmar.cl)– Desconociendo el significado ancestral de los pueblos indígenas del altiplano peruano y violando legislación que protege las frágiles líneas de Nasca, en Perú, la organización internacional Greenpeace intervino este único e histórico sitio que es Patrimonio de la Humanidad y al cual está prohibido entrar, para realizar una de sus intervenciones de protesta contra el cambio climático.

Ahora, el Ministerio de Cultura del Perú, solicitó a la Fiscalía de Nasca investigar esta situación e impedir la salida del país a los responsables de este grave hecho.

«El Ministerio de Cultura expresa de manera enfática su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nasca. Esta zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un área donde está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras», afirmó en un comunicado la oficina estatal.

«Luego de la ilegal, inconsulta y premeditada acción del grupo ambientalista Greenpeace, se ha producido una grave afectación del área». Por tanto el Ministerio de Cultura ha denunciado ante la Fiscalía de Nasca estos hechos ilícitos y ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables.

Las autoridades solicitaron a la población «colaborar con la identificación de las personas que han cometido este atentado contra el Patrimonio Cultural de todos los peruanos y de toda la humanidad».

Las Líneas de Nasca se ubican unos 400 Km, al sur de Lima y cerca del pacífico y datan de hace unos 2000 años.  Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre

Atentado de GP podría demorar «cientos o miles de años» en desaparecer

Frente a la acción de Greenpeace Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural, comentó a la Associated Press que los activistas de Greenpeace habían cometido un delito llamado «atentado contra monumentos arqueológicos» que se castiga con entre tres y seis años de cárcel.

Dijo también que las huellas de los activistas demorarán «cientos o miles de años» en desaparecer y que la línea afectada, el colibrí, es una de las más reconocidas, «es el símbolo de Perú en campañas publicitarias, es una verdadera cachetada a todo lo que los peruanos consideramos como sagrado».

 

Accíon nocturna y sin precauciones

En la acción del organismo internacional participaron una docena de personas sin ninguna precaución, sin elementos para proteger la zona y de noche, lo aumenta el riesgo de dañar las figuras. El lugar tiene prohibición de acceso y los especialistas que han logrado entrar a trabajar usan una serie de implementos para proteger el patrimonio, como unas plataformas en los zapatos que impiden dejar huellas.

El el geólogo Patricio Valderrama explicó al sitio utero.pe que las medidas de precaución evidentemente, los de Greenpeace no las consideraron. «Yo tuve la oportunidad de trabajar sobre las Líneas de Nazca en el 2009 y soy testigo presencial de lo frágiles que son, el solo hecho de caminar sobre ellas es hacerles daño, ya que las huellas de las pisadas NO SE BORRAN! quedan ahí permanentemente!. De hecho, cuando caminé cerca de las lineas (nunca sobre ellas) tuve que usar una protector especial para que mis propias huellas no sean marcadas en el terreno».

Greenpace investiga el caso

Tina Loeffelbein, vocera de Greenpeace, dijo a la AP que fueron «absolutamente cuidadosos» en proteger las líneas de Nazca.

«Estamos tomando esto muy en serio e investigando el caso», añadió.

Declinó responder más preguntas, entre ellas si Greenpeace identificará ante autoridades peruanas a los activistas involucrados en la acción.

Dias antes Greenpeace informó que sus activistas Activistas «de Brasil, Argentina, Chile, España, Alemania, Italia y Austria desplegaron un mensaje que puede leerse desde el cielo, para honrar a los habitantes del desierto de Nazca, cuyos antiguos trazados en la superficie terrestre son uno de los puntos históricos de Perú. Se cree que una de las razones de su progresiva desaparición podría estar vinculada al fuerte cambio climático regional».

greenpeace-nasca-trazado

Foto de Foto: Asociación María Reiche en sitio web utero.pe

greenpeace-nasca-noche

Foto de Foto: Asociación María Reiche en sitio web utero.pe

 

greenpeace-nasca

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados