- Un proceso participativo que reunió durante el 2021 a 120 representantes del campo de la educación artística en Chile emanó un documento de diagnóstico sobre la situación nacional. Con esta base la UNESCO elaboró orientaciones y propuestas para el desarrollo de este ámbito educativo.
- El análisis arrojó cuatro puntos a subsanar: el acceso desigual a la cultura y a la educación artística; el sesgo centralista de la toma de decisiones que afecta a las regiones; las brechas disciplinarias de las artes; y las debilidades estructurales del sistema educativo chileno. El diagnóstico concluyó que el momento político y social en Chile ofrece una gran oportunidad para su desarrollo.
El diagnóstico Voces de la Educación artística en Chile. Análisis de un proceso participativo realizado por personas que practican y están vinculadas estrechamente con la educación artística en los ámbitos formal y no formal acusó cuatro brechas que deben subsanarse para potenciarla: la existencia de evidentes problemas de acceso desigual a la cultura y a la educación artística; de un sesgo centralista en la toma de decisiones que afecta a las regiones del país; de brechas disciplinarias de las artes; y el hecho de que el sistema educativo chileno presenta debilidades estructurales para su desarrollo.
Las conclusiones del Foro apuntaron también a que los cambios políticos y sociales que el país atraviesa ofrecen una oportunidad única para el mejoramiento de la institucionalidad cultural y del sistema educativo, para el cumplimiento de sus objetivos y del desarrollo sostenible. Los participantes del Foro resaltan que la convención constitucional, que redacta una nueva carta magna para Chile, posee las facultades para reconocer a la educación artística como un derecho a ser garantizado por el Estado, así como el carácter pluricultural de la nación y se la identifica como una oportunidad para la autonomía y para que las regiones elaboren contenidos educativos ajustados a sus territorios e identidades.