20 - septiembre - 2024

Corte de Rancagua ordena la paralización de planta de cerdos en Chépica, de empresa COEXCA

Se afecta la calidad de vida de los vecinos, daña el medio ambiente, contamina las aguas del sector, tanto potable, como de riego, y los suelos destinados a la agricultura local.


Santiago, 18 de enero de 2022.(diarioconstitucional.cl)– La acción fue presentada ante la Corte de Rancagua por Concejales y el Alcalde de la comuna de Chépica, en favor de los vecinos, y en contra de la Empresa Agrícola COEXCA S.A.

En el sector La Calera, comuna de Chépica, se encuentra la empresa COEXCA, que se dedica al rubro de crianza y engorda de porcinos, para la venta de su carne. Debido a las altas temperaturas, las casas de los vecinos se están llenando de moscas y malos olores, causando reacciones como estrés, náuseas, dolores de cabeza e infecciones cutáneas, se acusa en el recurso.

Resuelve que “Atendido el mérito de los antecedentes presentados por los recurrentes y considerando que la autoridad sanitaria dispuso la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos ubicada en las Palmas 100, La Calera, kilómetro 5, comuna de Chépica, de propiedad de Agrícola Coexca S.A., con la finalidad de precaver cualquier otro incidente y reforzar la protección del derecho que se reclama conculcado, se resuelve: ha lugar a la orden de no innovar solicitada, solo en cuanto se dispone la paralización de las labores productivas de la planta de cerdos antes indicada, lo que, en todo caso, no obsta a que la empresa recurrida adopte las medidas tendientes a mitigar la emergencia sanitaria de que da cuenta el recurso”, dispuso el tribunal.

Coexa tiene presencia comercial en más de 30 países con ventas anuales por más de US$ 150 millones. Mantiene 5 criaderos propios de cerdos. En conjunto abarcan un total de 7.200 madres reproductoras.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados