El “Guoxin1” es la primera nave de una flota de 50 barcos de este tipo que formarán la mega flota de “granjas piscícolas móviles” de la República Popular China, nave que tendrá una capacidad de producción de 200 mil toneladas de peces marinos. Cada unidad estará equipado con cámaras subacuáticas, sensores y alimentadores automáticos.
Santiago de Chile, 17 de febrero de 2022. (Ecocéanos News)– La empresa china de inversión estatal Qindao Conson Development Group ha botado al mar el “Guoxin 1”, su primer barco piscifactoría con forma de submarino de 250 metros de eslora (largo), y 45 metros de manga (ancho). Esta mega nave posee una velocidad de diez nudos y cien mil toneladas de desplazamiento.
Recordando al almirante Zheng He, la mega flota de piscifactorías navegará por el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y Meridional.
Hace seiscientos años, el almirante chino Zheng He, lideró una gigantesca flota de la dinastía Ming que realizó siete travesías a Asia, la India y África, como parte de su afán de descubrimiento científico y comercial.
Hoy, el “Guoxin1” es la primera nave de una moderna y sofisticada flota de 50 barcos que constituyen “mega granjas piscícolas móviles” de la República Popular China.
Cuando esta flota esté completada, tendrán una capacidad para producir 200.000 toneladas de peces marinos con un valor de producción de 1.680 millones de dólares.
Dependiendo de la época del año, se tiene previsto que el “Guoxin1” navegará tanto en el Mar Amarillo como en el Mar de China Oriental y Meridional. Su producción se pondrá en marcha para Mayo próximo con salmón Atlántico (Salmo salar), aunque también contempla incorporar otras especies de peces marinos.
Centro Ecocéanos: Los tiempos y los mercados internacionales están cambiando aceleradamente para la destructiva industria salmonera en Chile
Desde Chile, segundo productor de salmón a nivel mundial, la organización ciudadana Centro Ecocéanos afirmó que “los tiempos están cambiando velozmente para la cuestionada industria de producción intensiva de salmónidos de exportación con base en el sur de Chile”
Para Ecocéanos, “el tradicional modelo de negocio salmonero basado en una sostenida expansión territorial y productiva, la destructiva ocupación de los ecosistemas y la biodiversidad acuática, la violación de los derechos de las comunidades costeras y pueblos originales, y la existencia de altas tasas de mortalidad de trabajadores y trabajadoras, es inaceptable en el actual contexto de cambios políticos e institucionales en Chile, así como en la nueva realidad y exigencias en los mercados internacionales”.
Como ejemplo de lo anterior, Ecocéanos destaca las diversas iniciativas ciudadanas con respaldo parlamentario para lograr «la salida de los centros de cultivo de salmón desde los ecosistemas acuáticos vulnerables (fiordos, lagos, ríos), parques nacionales y otras áreas protegidas, y de los territorios de pueblos originarios, así como el exigir transparencia en el abusivo uso de antimicrobianos y antiparasitarios.»
El contexto internacional presiona al “modelo de salmonicultura patagónica salvaje”
Ecocéanos destaca algunas de las señales internacionales que cuestionan el inviable modelo de la “salmonicultura patagónica salvaje”, tales como “la contundente señal de rechazo enviadas por el mercado y los consumidores norteamericanos (Seafood Watch) no recomendando el consumo de las producciones de salmónidos en dos regiones del sur de Chile; la entrada en vigencia del Acta de Protección de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos, a lo cual se unen las emergentes producciones de salmón de cultivo en la península de Corea, China y Rusa, así como del fortalecimiento de las producciones en Estados Unidos”