Financiado por CORFO Semilla Emprende Mujeres convocatoria 2021 y patrocinado por la Universidad de la Frontera, este proyecto se ha abierto camino a otras formas de creación, potenciando el valor espiritual de expresiones artísticas personalizadas e inspiradas en el patrimonio natural de la región.
Liderado por mujeres artistas de la localidad de La Junta, Ruka Mágica ha participado de diversos eventos nacionales e internacionales con carácter cultural y natural ligados al conocimiento y cuidado del medio ambiente, como el “Festival Reino Fungi” realizado en Pucón durante el mes de mayo, y también el evento internacional «World Localization Day«, junto a la Cooperativa Ruta del Jardín Austral, celebrado en el Hotel Terrazas del Palena de La Junta.
“Con Ruka Mágica, realizamos experiencias turísticas, y a partir de ellas, generamos productos artísticos y astrológicos, para reconectar a las personas con la naturaleza. Al participar, por ejemplo, de eventos tan importantes como el “Día Mundial de la Localización” junto a emprendedores y artistas locales; damos fuerza a la sustentabilidad de las comunidades futuras, a través del trabajo colaborativo a nivel local”, indicó la artista y directora de Ruka Mágica, Paulina Pinochet.
Por su parte la orfebre en Ruka Mágica, Javiera Carvajal comentó que “nuestra idea es practicar el concepto de economía circular, integrando al cliente en este proceso a través del reciclado de metales y transformación de joyas existentes. Nuestro objetivo como empresa y personas, es forjar un impacto positivo en nuestro entorno. Participar del Festival Reino Fungi nos permitió generar nuestras primeras ventas, ayudándonos también a crear nuevas redes de colaboración con talentosas y talentosos artistas nacionales, que difunden de diversas formas el conocimiento científico. Instancias muy importantes para quienes nos inspiramos en la naturaleza para crear y dar valor a nuestros ecosistemas».
Finalmente, Paulina Pinochet enfatizó que “en nuestro descubrir con Ruka Mágica viajamos también al territorio Magallánico, donde pudimos conocer impresionantes iniciativas artísticas y de conexión espiritual. Todo lo anterior nos permite gestar futuros eventos, en donde, podamos compartir y expresar nuestro arte, crear alianza y concientizar sobre una orfebrería más respetuosa. Además de ganar experiencias y crear nuevos mercados, algo clave si queremos seguir creciendo como emprendedoras, en un trabajo colaborativo e integrador”.
Por último, Fernando Johnson Durán, director (S) de Corfo Aysén, detalló cómo el emprendimiento y la innovación trabajan de la mano. “Con esta iniciativa, salimos del molde respecto al tipo de proyectos que acostumbramos a apoyar. Lo interesante es que en Ruka Mágica convergen dos de nuestros focos definidos para este período como Corporación: la Economía Circular y el Enfoque de Género, apuntando a resolver problemáticas en materia de sustentabilidad y turismo. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que han desarrollado y con las nuevas redes que les permitirá abrirse a nuevos mercados, poniendo el foco en desarrollar una orfebrería amable con su entorno”, concluyó.
Ruka Mágica cuenta con página web www.rukamagica.cl donde pueden contactar y conocer más sobre este proyecto. También pueden seguirlas en redes sociales como @rukamagica en Facebook e Instagram.