Si la nulidad de la actual ley de pesca y acuicultura es aprobada en el Senado , ésta decisión será aplicada al momento que se publique en el Diario Oficial una nueva ley sobre pesca y acuicultura que reemplace a la actual.
Valparaíso, 09 de agosto de 2022. (radiodelmar.cl). La Cámara de Diputados aprobó este lunes (08.08.2022) el proyecto que declara la nulidad de la cuestionada ley 20.657 de pesca y acuicultura, conocida popularmente como Ley Longueira, la que fue aprobada en 2013 por varios parlamentarios que recibieron dinero de las empresas beneficiadas. Ahora este proyecto de anulación deberá ser visto por el Senado.
La propuesta fue aprobada por con 117 votos a favor y 20 abstenciones, sin que se registraran votos en contra. La actual Ley de Pesca entregó en forma gratuita y a perpetuidad la propiedad las pesquerías nacionales a siete familias de los conglomerados empresarios pesqueros, y a los armadores de lanchas semi-industriales que son parte de la pesca artesanal.
Centro Ecoceanos: Llama a la ciudadanía y comunidades costeras a estar alertas frente a la corrupción político-empresarial y exigir una participación plena e informada
Para Juan Carlos Cárdenas, director Ejecutivo del Centro Ecoceanos, organización ciudadana que desde 1990 se ha opuesto a la privatización del patrimonio pesquero de la Nación, la decisión de los diputados “es un nuevo paso para la democratización del país, el avance del derecho a la soberanía alimentaria, y la defensa de nuestros mares, su biodiversidad y las comunidades costeras”.
Cárdenas agregó que «llamamos a la ciudadanía, movimientos sociales y las comunidades costeras a estar vigilantes frente a las negociaciones que ocurrirán fuera de todo control público, y exigir el derecho al control ciudadano y la participación informada para la elaboración de una nueva ley de pesca y acuicultura democrática, socialmente equitativa y ambientalmente sustentable.»
Por su parte Hernán Cortés, Presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP) «este proyecto representa el deseo de la ciudadanía de terminar con los privilegios y abusos de esta ley que es el símbolo de la corrupción»
Asimismo Hernán Cortés indicó: «este congreso acabará con los privilegios que compró la Industria Pesquera:
1. Fraccionamiento injusto: 70% de la pesca para la industria
2. Perforaciones: Permisos ilegales para que industriales puedan ingresar a la zona de exclusividad de la Pesca Artesanal.
3. Permite la pesca de arrastre: Que daña de forma irreparable los ecosistemas marinos
4. Perpetuidad: La ley les entrega el mar a la Industria por 20 años renovables a perpetuidad manteniendo cerrado el sector para otros actores»
En noviembre de 2020, la Cámara aprobó que se legisle para declarar la nulidad de la Ley 20.657, General de Pesca y Acuicultura. Y, al ser objeto de indicaciones, pasó a consideración de las comisiones unidas de Constitución y de Pesca, para un nuevo informe.
Dicho texto (boletín 10527) fue el abordado en dos sesiones de debate. En lo medular, mantiene en los mismos términos lo aprobado previamente, esto es, el artículo permanente que declara la nulidad de la ley. Ahora, innova en la inclusión de un artículo transitorio que permite fijar un periodo de transitoriedad. Esta disposición se aprobó por 117 votos a favor y 20 abstenciones.
Más en específico, la norma permanente declara “insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones”.
El nuevo artículo transitorio define cuando operará la declaración de nulidad. Así, se establece que ello acontecerá cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley sobre pesca y acuicultura que reemplace a la anterior. En todo caso, se indica que el plazo para ello no podrá ser superior a dos años.
Los autores de la moción original son la diputada Karol Cariola y otros nueve exdiputados. Entre sus consideraciones se observa que, durante la tramitación de la Ley 20.657 (2011- 2013), diferentes sectores cuestionaron su contenido. Además, sostuvieron que hubo una manifiesta presión indebida sobre parlamentarios ejercida por distintos grupos económicos de la pesca industrial.