Puerto del Hambre, fue la ciudad más austral del mundo en el siglo XVI. En estricto rigor no fue ni una ciudad ni un puerto. La historia del lugar y su entorno en el corazón del estrecho de Magallanes es indudablemente más compleja y extensa que el fallido intento de colonización hispana.
Bájate el libro «Puerto de hambre, más allá de una leyenda» aquí
Desde mediados del siglo XX, Puerto del Hambre, ha concentrado la mirada de investigadores/as de distintas nacionalidades. Como se verá en este libro, su redescubrimiento por Jesús Veiga permitió a otras personas iniciar las primeras investigaciones científicas de arqueología histórica en Sudamérica. Este es precisamente el legado de Omar Ortiz-Troncoso con el apoyo del Instituto de la Patagonia a fines de 1960 e inicios de la década de 1970, época fructífera que coincide con la fundación del museo de la Patagonia (hoy Museo Regional de Magallanes). La protección del sitio arqueológico desde enero de 1968 y los beneficios de su manejo por el Parque del Estrecho de Magallanes han facilitado retomar el camino trazado por colegas e instituciones magallánicas.
Este libro es el resultado del retorno al sitio arqueológico y nuestro interés por evaluar lo que se conoce de sus habitantes a partir de los documentos históricos y de las excavaciones y análisis arqueológicos especializados.
Conocer mejor las precarias condiciones urbanísticas del asentamiento como las múltiples y diversas historias previas y posteriores a la llegada de los europeos, incluyendo las más recientes, esperamos devuelvan el interés por fomentar nuevos estudios en el área en los años venideros.