Luego de su último trámite en el Congreso Nacional, senadores aprobaron el proyecto que modifica la Ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura, que establece fuertes multas por el escape de salmones y la suspensión de las operaciones de las empresas.
Esta iniciativa, que obtuvo ocho votos a favor y una abstención en la Comisión Mixta, exige transparencia y aumenta sanciones a la industria a la salmonicultura en nuestro país. La directora jurídica de Oceana Chile, Javiera Calisto, calificó el suceso como un “día histórico”.
“Las empresas ya no podrán oponerse a la entrega de información, la que durante años se opusieron. Hoy es un día para celebrar”, señaló a través de Twitter. La normativa exigirá transparentar el uso de antibióticos, antiparasitarios, además de las cifras de mortalidades y biomasa de los peces.
Por su parte, la directora ejecutiva de la entidad, Liz van der Meer, señaló que “saludo a todas las organizaciones locales que hicieron posible este avance sustantivo en regulación para una industria que necesitaba mayor regulación hace mucho tiempo ya”.
El salmón es una especie exótica invasora cuyo escape produce graves consecuencias en el medio ambiente.
El proyecto fue aprobado en la Comisión Mixta con los votos a favor de los senadores Fidel Espinoza (PS), Alejandro Kusanovic (Ind-RN), Daniel Núñez (PC) y David Sandoval (UDI); de la diputada María Candelaria Acevedo (PC) y de los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Mauro González (RN) y Tomás de Rementería (Ind), mientras que el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) se abstuvo. Ahora, corresponde a ambas cámaras ratificar lo acordado y esperar su publicación en el Diario Oficial.