Hoy, en Caleta Portales de Valparaíso, se está haciendo historia, ya que por primera vez, desde su origen en 1940, una mujer formará parte del Sindicato de Pescadores de manera oficial.
Se trata de Juanita Santillana, una joven de tan solo 19 años de edad que posee una amplia relación con esta histórica caleta porteña. La pasión por «la mar», como asegura ella, viene en «la sangre».
«Llegué a la caleta gracias a mi papá y a mi abuelo, porque él es pescador desde los 12 años. Hace poco me dieron ganas de bajar a trabajar con él, me intrigó ir a la mar y empecé de a poco. Hice la prueba para sacar el carnet de pescador, donde tuve que estudiarme unos cuestionarios que te dan en la Capitanía de Puerto, que es todo lo que tengo que saber; cosas de buque, por ejemplo. Realicé la prueba y quedé», cuenta Juana, quien asegura que el cariño por Portales nace, principalmente, gracias a su abuelo Osvaldo.
“Ha sido agradable y estoy feliz, porque soy la primera mujer y además, de una corta edad, y me han recibido superbien, entonces me siento contenta de ser la primera, de marcar la diferencia entre todos los que trabajan aquí”, señaló la joven en conversación con ADN.
Juana relató que el recibimiento de sus compañeros “ha sido superbueno, son respetuosos, amables, me enseñan mucho, me hacen sentir bien acogida entre medio de todos los hombres”.
“Lo he demostrado…”
En esa línea, respecto a cómo ha sido el trabajo en el mar rodeada solo de hombres, la pescadora dijo: “Ha sido difícil y a la vez no, porque al fin y al cabo lo que puede hacer un hombre los puede hacer una mujer y yo lo he demostrado”.
Consultada qué fue lo que la acercó al trabajo en el mar, Juana Santillana relató que su padre, que es su abuelo, le enseñó todo lo que conoce.
“Mi papá trabaja desde los 12 años en el mar, entonces yo siempre he tenido una visión de lo que es esto gracia a él. A él no le gustaba esto para mí, pero de a poco me empezó a enseñar”, comentó la joven.
“Yo primero empecé a trabajar en tierra, como a los 16, 17 años, y después él (papá) me empezó a llevar al mar, con 18 años, y gracias a eso me dio el bichito para hacer esto y entrar al sindicato”, añadió.
“Si una mujer pudo…”
Finalmente, Juana Santillana le envió un mensaje a las mujeres que están interesadas en unirse al mundo del mar o incluso, al Sindicato de Pescadores de Caleta Portales.
“Si una mujer pudo, hay otras que también pueden y uno tiene que darle la mano para que entren conmigo a esto (…) Yo les digo: no tengan miedo, hablen con los pescadores, porque el esfuerzo es de uno y no de los demás, no tiene que ver por los hombres, porque esto es igual para mujeres y hombres”, sostuvo la pescadora.
Histórico
Por su parte, Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales celebró la llegada de Juana al gremio y señaló: “Para nosotros es algo histórico. Ella lleva agua de mar en la sangre”.
“Ella dio las pruebas en la Armada como corresponde, como todos, salió bien y fue presentada al sindicato el lunes pasado”, precisó el líder gremial.
“Juana ya estaba yendo a la mar durante el año pasado y presentarla al sindicato fue un griterío, fue muy bonito, todos contentos y felices. Nuestras puertas están abiertas para todas las mujeres”, cerró Pedro Tognio.