Tras la decisión de las autoridades de acabar con las concesiones en las Islas Discovery, compañías presentes en Chile como Mowi y Cermaq manifestaron indignación con la medida.
Fuente: Diario Financiero 22 de febrero de 202
A fines de septiembre, la acuicultura de Noruega –mayor productor de salmón en el mundo y principal rival de Chile en esa industria- se sumió en una crisis sin precedentes, luego de que el gobierno nórdico planteara la introducción de un impuesto de un 40% sobre los recursos de las empresas.
Tras ello, las salmoneras de ese país –gran parte de ellas presentes en Chile- congelaron millonarias inversiones y se han enfrascado en una disputa con las autoridades de ese país que se mantiene viva hasta el día de hoy.
Ahora, la industria protagoniza un nuevo enfrentamiento, pero esta vez con el gobierno canadiense. Y algunos nombres de compañías involucradas se repiten en ambos conflictos.
¿Qué ocurrió? La ministra de Pesca y Océanos de Canadá, Joyce Murray, anunció el pasado viernes que no renovaría las licencias de quince centros de acuicultura de salmón atlántico en la zona de Columbia Británica, específicamente en las Islas Discovery.
El argumento de la autoridad fue que el salmón salvaje estaba en riesgo y que “la ciencia reciente indica que existe incertidumbre con respecto a los riesgos que plantean las pisciculturas de salmón atlántico para el salmón salvaje del Pacífico”, escribió en un comunicado.
“El salmón salvaje está sometido a múltiples factores de estrés, como el cambio climático, la degradación y destrucción de hábitat, la pesca regulada y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Dada la situación del salmón salvaje del Pacífico, el Gobierno de Canadá está adoptando un enfoque altamente preventivo para gestionar la acuicultura del salmón atlántico en la zona de las Islas Discovery”, resumió el Departamento de Pesca y Oceanos (DFO, por sus siglas en inglés).
Un antecedente previo a la decisión de Murray fue una carta publicada el 30 de enero por un grupo de 16 investigadores científicos de grandes universidades como British Columbia, Toronto, Simon Fraser y UC Davis, que argumentaron en contra de un estudio previamente publicado por el mismo DFO, que insinuaba que “la presencia de parásitos en el salmón salvaje juvenil no está relacionada a los parásitos de las piscifactorías de salmón cercanas”.
Los académicos denunciaron que dichos análisis no contaron con una revisión de pares adecuada y que los reportes descansaban en información selectiva con resultados no significativos estadísticamente. “El salmón salvaje algo mejor”, señalaron los investigadores.
La indignación de las compañías
Tras confirmarse la decisión de las autoridades canadienses, la reacción de la industria no se hizo esperar.
Mowi, la salmonera más grande del mundo, emitió una declaración señalando que esto era un nuevo golpe para una de las principales exportaciones de Columbia Británica y para las comunidades costeras de la zona.
«Esta decisión, junto con otras anteriores, sigue planteando serias dudas sobre el compromiso de Canadá con la reconciliación de las Primeras Naciones, sus productores de alimentos y la salud de las comunidades costeras”, dijo Diane Morrison, directora de Mowi Canadá Oeste. Asimismo, la empresa señaló que estaba estudiando tomar opciones legales al respecto.
En octubre, esta compañía –también operativa en el sur de Chile- había congelado inversiones por US$ 17 millones en Noruega, tras la propuesta tributaria del gobierno.
Otro que mostró su indignación fue Steven Rafferty, CEO de Cermaq –subsidiaria de la japonesa Mitsubishi basada en Noruega-, quien hasta el año pasado dirigía a esta misma compañía en territorio chileno.
En una publicación en su cuenta de Linkedin, el ejecutivo calificó la decisión como “incoherente con la ciencia” y “errónea y equivocada”. En respuesta a un comentario de esa misma publicación, agregó que “nunca imaginé un enfoque tan radical por parte de ministros con ideologías individuales como Murray”.
En octubre, esta empresa también había congelado inversiones en Noruega. “Aunque Cermaq también tiene vastas operaciones en Canadá y Chile, la mayoría de los fondos han sido invertidos en Noruega (…) No cabe duda de que la actual propuesta impositiva llevará a menos inversiones en Noruega y más afuera de este país”, dijo en esa fecha la salmonera.